Autorizado por Resolución Ministerial Nº 0295-2009-ED, se convocó a concurso público, hasta en 26, 500 plazas orgánicas vacantes y presupuestas de Educación Básica Regular generadas hasta el 30 de setiembre de 2009, para nombramiento de profesores en el Área de Gestión Pedagógica bajo el régimen de la Ley Nº 29062, en el primer nivel magisterial, a fin de que sean cubiertas en estricto orden de mérito. La elaboración, ejecución y calificación del examen eran responsabilidad del INEI.
Como docente universitaria, participé hace un año estando a cuidado de un aula durante el concurso para docentes contratados 2008. En aquel tiempo, realizaba talleres para docentes que ansiaban participar en este concurso. Poco después, muchos de ellos manifestaban que la poca transparencia daba lugar a dudas sobre el concurso. Fui testigo de su desesperanza e impotencia frente a lo que no percibían con claridad: los ocultos procedimientos del Ministerio de Educación.
Este año, opté por participar como una docente cualquiera en este concurso para nombramiento 2009.
Ayer se publicaron los resultados desde el Portal del Ministerio de Educación que informaba de los maestros “clasificados” y “no clasificados”, según puntaje obtenido. El cual, a partir de las 14 horas salieron unos resultados hasta las 17 horas, luego los resultados serían otros, contraviniendo y perjudicando a colegas que participaron de este concurso, incluyéndome.
Después de las 17 horas, el Ministerio de Educación a través de su portal desplegó el siguiente comunicado:
“Se comunica a los profesores postulantes del Concurso Público para Nombramiento en el I Nivel de la Carrera Pública Magisterial, que en la publicación de los resultados se ha producido un error debido al desplazamiento de las filas del listado ordenado de los postulantes, por puntaje obtenido; hecho que se ha corregido inmediatamente. La nueva publicación que aparece en el portal institucional es la oficial”.
Todos aquellos que procedieron a verificar sus calificaciones, se encontraron con la ingrata sorpresa de ver disminuido su puntaje en dos puntos. Por tanto, los “calificados” pasaban a ser “no calificados”.
A esta sospechosa situación, hay que añadir que a este portal se accede con el Nº de DNI, donde los resultados corresponden solo a ese campo, es decir, no se extiende a ver los resultados dentro de otros. De esta forma, no era posible ver quién encabezaba la lista y en qué orden de mérito uno se hallaba. ¿Por qué el afán de negar la transparencia?
La opción a “imprimir” los resultados de parte de muchos maestros en un “antes” y “después” fue inaccesible. Es decir, muchos que vivieron esta experiencia no podrán demostrarlo, en especial aquellos maestros distantes de la tecnología.
Para mi caso en particular, pasar por esta experiencia me sirve para darla a conocer y para evidenciar que la “corrupción” no respeta absolutamente a nadie, y ser testigo una vez más de que nuestra educación se encuentra por los suelos, porque “corruptores” y “corruptos” no lo hacen posible.
La motivación que inflama a nuestros maestros a participar de estos concursos es diversa. Pocos son los que quieren “dar dignidad” a su profesión brindando bienestar a sus alumnos. Contamos por el contrario, con una mayoría inmersa en “obtener un puesto” como el único “medio de vida” posible. La competencia en ese plano se caracteriza por la “incapacidad” y la “coima”. Estos últimos son los “favoritos” del concurso para el nombramiento docente 2009.
ÉSTA ES LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A LA CUAL EL MISNISTRO Y SU ENTORNO NOS VIENEN ACOSTUMBRANDO. ¿PODEMOS ESPERAR UN CAMBIO REAL?
Para mi caso en particular, pasar por esta experiencia me sirve para darla a conocer y para evidenciar que la “corrupción” no respeta absolutamente a nadie, y ser testigo una vez más de que nuestra educación se encuentra por los suelos, porque “corruptores” y “corruptos” no lo hacen posible.
La motivación que inflama a nuestros maestros a participar de estos concursos es diversa. Pocos son los que quieren “dar dignidad” a su profesión brindando bienestar a sus alumnos. Contamos por el contrario, con una mayoría inmersa en “obtener un puesto” como el único “medio de vida” posible. La competencia en ese plano se caracteriza por la “incapacidad” y la “coima”. Estos últimos son los “favoritos” del concurso para el nombramiento docente 2009.
ÉSTA ES LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A LA CUAL EL MISNISTRO Y SU ENTORNO NOS VIENEN ACOSTUMBRANDO. ¿PODEMOS ESPERAR UN CAMBIO REAL?
Las pruebas las acompaño con los resultados del "antes", cualquiera que ingrese el DNI de estos resultados podrá observar los "nuevos":
Invito a todos los maestros del Perú a compartir su caso. Demos clara evidencia de la corrupción que existe en el Ministerio de Educación. Deja tu comentario.
Invito a todos los maestros del Perú a compartir su caso. Demos clara evidencia de la corrupción que existe en el Ministerio de Educación. Deja tu comentario.
Aquí encontrarás otros referentes:
http://manuelcamasotelo.blogspot.com
http://www.proycontra.com.pe/2009/11/19/escandalo-en-examen-de-nombramiento.pro
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=58454
http://www.cpnradio.pe/html/2009/11/16/2/4379.htm
http://edermundacalopez.blogspot.com/2009/11/denuncuan-negociado-en-prueba-de.html
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=12718&Itemid=27
http://sanignaciomundo.blogspot.com/2009/11/el-inei-elaborara-el-examen-de.html
8 comentarios:
ue fuimos Todos los maestros del Peru que fuimos burlados al aparecer aprobados y mas tarde desaprobados deberiamos unirnos poner una denuncia formal. aqui en cusco el señor LUISIÑO AGUILAR a estado ofreciendo a sus partidarios apristas para "colocarles" en el nombramiento de docentes aluciendo que tenia cada militante aprista de "peso" 14 (catorce) cupos para sus "compañeros" y nombrarlos, que conchudos son estos apristas
Es bien sabido que este gobierno es pura corrupción, como es posible que inicialmente presenten unas notas (antes de las 5 pm) y despues sorprendentemente se les ha quitado como dos puntos a los clasificados. Los desaprobados no se han movido en cuanto a notas, pero los clasificados si. La excusa es la mas tonta, decir que las filas se han desplazado ni que fuera una tabla de datos, señores para eso se usan sistemas de gestion de datos como el ORACLE o el SQL y todos los datos están perfectamente anclados, no hay posibilidad de poner un nombre y otra caraterística que no corresponda a ese nombre; es como pretender decir que ingresamos nuestro DNI a la reniec y salen otros nombres ¡ESTO ES FRAUDE!
Estimados maestros:
Les sugiero dejar sus nombres y DNI si se encuentran en la misma situación, con la finalidad de aunarnos en el reclamo.
Atentamente,
Verónica Cuchillo P.
así, la mayoría por arte de magia no vagaríamos por dos o tres puntos, sino por más o por menos. A demás cómo es posible que docentes que se insribieron pero que llegaron tarde Y NO DIERON EL EXAMEN aparezcan con nota. Es una burla a los educadores peruanos... Definitivamente tenemos que luchar por nuestra dignidad.. Maestros del Perú, no permitamos más atropellos.
Buenas tardes profesora.
Bueno, a parte de estudiar en la UNASAM, en la escuela de ciencias de la Comunicación, soy profesor de Educación Primaria, al igual que Ud. participé del concurso de nombramiento, y es realmente indiganante lo que ha pasado el día de ayer con hoy, la manera de comunicar y cambiar los resultados del examen. Me pasó lo mismo, obtuve 14.2 y hoy aparece 12.2, de nota, aunque yo no lo haya impreso. Me doy cuenta de la corrupción tanto del gobierno nacional como en la regiones mismas.
Puesto que, cuando fui aplicador en la evaluación censal de Educación Primaria el año pasado, los sobres (de exámenes), venían totalmente selladas, pero esta vez solo estuvo cerrado con una cinta de envalaje, lo cual no garantiza nada. Porque los exámenes llegaron uno o dos días antes; y ese tiempo por más que haya resguardo policial, hay gente autorizada que entra y sale, que pudieron haber sacado una copia del examen, fotocopiado y devuelto como la encontraron. Y en la noche resolverla. Por que en Ancash (zona callejón de Huaylas), se ecnotró a seis(06), docentes con las calves de los exámenes.
A ellos se les encontró, porque seguramente se descuidaron, al copiarlas, pero perofesora imagínese a los que no se les encontró.
Saludos,
Atte,
Pascual Romero
Comunicador Social / Profesor de Educación Primaria
pashqu7@hotmail.com / pascualromero@awiperu.org
www.awiperu.org
http://allyayllu.blogspot.com/
Cel: 043 943121078
Estimados docentes:
Ingresen al Portal del Ministerio de Educación para ingresar su reclamo para ser evaluado.
Espero que esta medida sirva de algo. Estemos muy atentos a las acciones del Ministerio.
Un abrazo a todos.
El Ministro de Educación "ha perdido la brújula" en el intento de situarse a la altura de las circunstancias respecto al vergonzoso escándalo, luego de la publicación de los resultados del reciente concurso para el nombramiento de docentes. La primera publicación de los resultados fue reemplazada por una segunda publicación, en la cual de acuerdo a un error de sistema llamado "error de desplazamiento de columnas.....". Ese "escandaloso y vergonzante" pretexto que sirvió para perjudicar a miles de maestros, habiéndoles restado de 2 a 3 puntos en su nota del exámen se ha querido "remediar", haciendo una tercera publicación. Esta vez ha aumentado 2 puntos a todos, de tal manera que miles de desaprobados ahira están en las mismas condiciones de quienes sí aprobaron, considerando que la nota mínima es de 14. De tal manera que quienes tenían 12 en la priemra publicación (no clasificado) ahora son clasificados, ya que unilateralmente el Ministro de Educación ordenó aumentar a todos 2 puntos. Esta medida, lejos de remediar la situación, aumentará el problema ya que la competencia será mucho mayor, por cuanto quienes inicialmente salieron desaprobados, ahora estarán compitiendo de igual a igual con los que sí aprobaron.
¿Si el Ministro de Educación ante dicho problema actúa de esta forma ilógica, qué podremos esperar de nuestra educación pública?
Atte,
Gracias Verónica,ya no es novedad el alto grado de corrupción que existe no solo en éste sector,algo tenemos que hacer no podemos seguir lamentandonos,participemos activamente en pro de la juventud que por lo menos con ellos podemos lograr algun cambio.
saludos
Agapito
Publicar un comentario