lunes, 12 de octubre de 2009

EL PERFIL DEL COMUNICADOR SOCIAL

“Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo ésta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y éste forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación”
WIKIPEDIA


El perfil del Comunicador Social es un problema que suele motivar mucha discusión académica y escasa precisión. Es lógico dar espacio a quienes con su experiencia puedan ofrecer algunas luces al respecto, ya que de buen o mal grado, les tocó vivir en propia piel los sinsabores de no haber recibido lo suficiente de su casa de estudios o el infinito placer de haber aplicado algo de lo aprendido, lo cual suele darse en pocas ocasiones.

Todo parte de lo que se entiende por “comunicador social”, y de comprender lo que es “comunicación social”. Si bien, ésta es tarea de nuestros docentes, no recuerdo que alguno lo precisara en el aula. Vímos diferentes teorías, de las cuales pocas son las que se quedan en la memoria a largo plazo. Y si la técnica del profesor de turno es mala, el mensaje de aquel comunicador, experto o no en el tema, suele rayar en el olvido.
Aprender cuesta, y las inquietudes de la adolescencia y la juventud obran su parte. Mientras más protegidos económicamente, menos experimentamos laboralmente; por el contrario, de atrevernos, descubrimos cuán poco se nos enseñó y lo mucho que habrá que aprender rápidamente o nos quedaremos rezagados en esta carrera.
La comunicación social como profesión implica mucho movimiento, mucha inquietud por conocer nuevos escenarios y un gran entusiasmo por ejercerla a prueba de toda decepción.
Nos corresponde así convertirnos en profesionales conscientes de la realidad latinoamericana y mundial; comprender la problemática económica, política, social y cultural, general y particular; comprometernos con el progreso material, espiritual y cultural de nuestra sociedad. Para ello, es de imperiosa necesidad conocer los problemas del Perú y del mundo contemporáneo, con el cual estamos comprometidos social y culturalmente. Por esta razón, es imprescindible contar con una capacidad analítica y visión crítica en los aspectos psicológicos, humanos, sociales, políticos y económicos. Tarea difícil para el estudiante sin el apoyo de un docente conocedor de tales aspectos, comprometido con su labor docente.

Las opciones comunicativas que son producto de las nuevas tecnologías de la información son recursos de actualidad, que proporcionado por el centro de estudios, o por la incesante curiosidad que nos obliga a experimentarlas, constituyen la forma, mas no el contenido de nuestros mensajes. Los aspectos técnicos son fáciles de aprender; pero lo relevante, lo importante, es lo más difícil de enseñar y de aprender.

Ser comunicador social no solo comprende editar videos, editar audios, editar fotografías digitales, manejar cámaras fotográficas y filmadora, descargar e instalar aplicaciones a la PC, diseño gráfico, manejar el blogger, wordpress, Google Pages, etc. No solo se nos pide escribir y escuchar, ser creativos y analíticos, ser elocuentes y persuasivos; se nos exige además afrontar una realidad de la cual pocos hablan.

Quien conoce la realidad sabe que esta carrera no es nada fácil. El fundamento de la problemática del perfil del comunicador social no versa en la comunicación, sino en la economía de nuestro país: La pésima redistribución de la economía. Aquella donde un pequeño grupo humano pertenece a esa “sociedad de consumo” para las cuales se nos prepara, y a la cual, las grandes mayorías no pertenecen. Esta última viene a ser la “sociedad dependiente, marginada, excluida”, o dicho de otra forma “sin recursos”, y es lo más sensible de nuestra realidad. El mayor reto que nos toca conocer y para la cual poco o nada se nos enseña.

¿Dónde quedó la comunicación social que involucra la comprensión de las grandes mayorías? ¿No pertenecemos a ellas? Nuestra labor es altamente social. ¿Cómo eludir las materias de la economía, del Derecho o la Política, si nos corresponde entenderla y hacerla llegar a los demás? ¿Cómo ofrecer soluciones si nos negamos a ver y a participar de los problemas que ocurren en nuestro distrito, región y país? Insensibles a las múltiples realidades, ¿seremos insensibles con nosotros y la realidad a la que representamos?

Es nuestra misión facilitar la participación para el fortalecimiento de los movimientos comunales, cooperativos, cívicos y otros, buscando armonizar y coordinar los intereses, tanto de las entidades del Estado como de las organizaciones populares. Si no somos nosotros, dejamos un gran vacío en nuestra sociedad que será llenada por aquellos grupos de interés que se esfuerzan en dejar las cosas como están.

Y siendo responsables con la docencia, es importante resaltar que los estudiantes de comunicación social deben “aprender a aprender” y solo la experimentación directa hará posible esta capacidad. Satisfecha la inquietud, espero que cada estudiante de comunicación social, al igual que aquellos que ya ejercen, sepa encontrar su lugar en el mundo.

Adjunto un documento de interés sobre el tema:

7 comentarios:

Zoila Vela dijo...

Me parece muy acertado lo que comentas. Qué bueno que puedas escribir sobre comunicación social. Muy pocas veces se hace. Muy interesante la publicación que anexaste. Sigue así Verito ¡Te felicito!

Francisco Jose Bocangel Sánchez dijo...

Hola Veronica (esperando que ese sea tu nombre)...


Estroy publicando de manera FISICA tu interesante editorial en mi revista CON...TACTO.
Te invito a visitarla en : www.con-tacto.net

espero tener noticias tuyas

Atentamente

FRANCISCO BOCANGEL SANCHEZ

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Hola Zoila, gracias por el comentario. Bienvenidos sean tus aportes desde la labor comunicacional que realizas. Estoy segura que tienes mucho que contar. Saludos a la PROMO.

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Francisco, me da gusto que hayamos hecho CON...TACTO.

Verónica es mi nombre real, los que me conocen dan fe de ello...

En estos instantes visito tu web,

Un abrazo.

Raúl Germán dijo...

Hola Verónica, yo soy Raúl Germán Bautista, en estos momentos soy docente de periodismo en la Unasam, si no eres otra, creo que me han comentado que trabajaste aquí, y sobre todo, que algunos mediocres, que están aquí todavía, te hicieron la vida imposible, que Dios te bendiga, lee mi blog...

Raúl Germán Bautista,

Profesor de periodismo
de la Universidad Nacional
Santiago Antúnez de Mayolo
(UNASAM), Perú.
001 51 43-943159908
http://elguardiandelaverdad.blogspot.com/

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Hola Raúl Germán,

Cuánto gusto. Estuve un buen tiempo en la UNASAM... Tengo muy gratos recuerdos, creo que era yo quien les hacía la vida imposible a algunos con cada inusitada idea... Genio y figura...

Fue muy, muy divertido trabajar allí: más de 5 cursos por ciclo, proyectos a formular, eventos en los que participar... y cada alumno... Lo mejor sin lugar a dudas fueron ellos. Al irme, les hice pensar que me iba "por un reconocimiento de mayor valía sobre mis cualidades profesionales" con la esperanza de que pensasen en grandes logros y se revaloraran en todo momento. La verdad era otra y más gratificante aún, pero difícil de explicar.

Me costó dejar amigos, colegas, y aún más a ellos que inspiraban cada una de mis ocurrencias hasta el cansancio. Porque los llevo conmigo en el corazón es que continúo con mis travesuras...

Queda con Dios.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.