Ninguno es ajeno a la polémica programación de nuestra televisión peruana, en especial en horario nocturno, donde el rating es alto por la elevada audiencia que con expectativa recurre al “amigo televisor” después de un día de trabajo, poco antes de irnos a dormir.
Como cualquier otra persona, día a día acudo a este singular amigo para escuchar su mensaje, el cual siempre espero sea valioso para un espíritu tan inquieto como el mío, en aquél espacio temporal donde ansío olvidar todo lo relacionado al trabajo.
Sin CABLE, debo escoger entre los canales disponibles. Noticias, comedias, o debería llamarlas “novelas” y... Magaly. Justamente su programa, que en rating es “el programa” representa una mezcla de los géneros mencionados en su papel de "magazine". Pero, hasta MAGALY cansa.
Cansada y curiosa encontré algunos canales más. Entre los cuales, hallé el canal 17; así le conocí y con ese número le bauticé en mis preferencias, sin siquiera preocuparme que se tratara de PAX TV.
¿Cómo fue que se convirtió en el preferido para mí en ese horario? En medio de tanto caos, una mente cansada pero receptiva requiere “paz” y “un ejemplo a seguir”. Esta sea quizá la explicación psicológica que hallé para que dos personas desde la primera ocasión reincidieran día a día a ver las películas que en aquel horario se colocaban en el canal 17. La explicación racional la hallo en que ningún otro canal programaba una película atractiva, pero aún siendo así, ninguna película podría haber sido “tan buena” como las vistas durante este último mes. Todas me dieron mucho contenido que ayudaban a esclarecer los conflictos personales e inclusive conflictos institucionales del día. Momentos valiosos compartidos con mi hermana, cuya profesión y cargo es la administración de empresas, pero que al igual que yo, tenían una misma necesidad al llegar el final del día, algo de paz y reflexión.
Así empezamos. Cuando los fines de semana llegaron, aburridas de observar programas repetidos del canal 7, optamos por ir al canal 17 y encontramos cortos con mensajes gratos, bien narrados. ¿Cuándo cambiábamos de canal? Cuando veíamos misa. Entonces, o nos quedábamos con algún canal con lo menos aburrido, o -al menos yo- tomaba un libro. Valga la sinceridad, ya que respeto todas las religiones y las posiciones que sobre ellas podamos tener cada uno. Después de todo, Dios es solo uno.
El Domingo 30 de agosto, ví varias películas seguidas en ese canal. ¿Qué ví? La vida de Santa Rosa de Lima, la vida de San Martín de Porres, la vida del Padre Pío. Solo entonces, me pregunté quién había colocado películas capaces de alejarme de las "huecas noticias" promovidas durante la semana: PAX TV. Entendí que esta institución había emprendido un camino difícil, mas no imposible.
PAX TV impulsa esta programación de corte religioso. Programación necesaria, una opción infaltable dentro de todo el zoológico televisivo.
Pero, ¿por qué el discurso religioso en televisión funciona algunas veces y otras no?
Revisando material al respecto, encontré que:
“La televisión tiene una honda resonancia en la capacidad y en la necesidad de que la gente se sienta alguien y la gente se siente alguien en la medida en que se identifica con alguien, alguien en quien proyectar sus miedos, alguien capaz de asumirlos y guíarlos”.- Martín-Barbero
El discurso religioso versa sobre lo SAGRADO y TRASCENDENTE que busca lograr que como receptores podamos imaginarnos como una comunidad sentimental de sentido. Por ello, repercute en la construcción social de sentido religioso en nuestra sociedad por medio de la televisión, el cual expresa mejor mediante el ejemplo de vida de personajes religiosos tal discurso, a través de la sensibilización efectiva y estetización televisual de la experiencia religiosa.
Es interesante, además, saber que en los últimos años se ha incrementado el interés por los temas religiosos, según Debra Mason, director ejecutivo de la "Religion Newswriters Association", en un reportaje publicado en la revista Televisión Week.
PAX TELEVISIÓN tiene ya 12 años de fundación. La administración y gerencia del canal están a cargo de miembros de la Comunidad de Jesús, asociación de laicos católicos que a través de actividades y aportes voluntarios contribuyen al mantenimiento de la señal. Con un transmisor de 10 Kw. PAX TV llega a toda la ciudad de Lima. Su señal es también transmitida a través de Cablemágico, canal 33, llegando de esta forma a nuestras provincias. La producción, programación y operatividad lo realizan las "Misioneras de Pax Vobis", quienes sintiendo el llamado de Dios en la Comunidad de Jesús, decidieron dedicar su vida al ministerio de la comunicación.
11 comentarios:
He visto muchas veces el canal 33 y los mensajes de reflexión y paz son bastante aleccionadores, precisamente en momentos difíciles que se pueda estar atravesando. Claro, ello es posible gracias a que quienes conducen dicha programación son personas que tienen una alta y reconocida formación espiritual, religiosa y filosófica. Te sugiero que invites a todos tus lectores a sintonizar dicho canal, por lo menos una vez a la semana.
Atentamente,
En ocasiones la busquen de respuestas, el querer romper con el pasado nos hace recorrer un camino que nos lleva al lugar en el que comenzamos, solo que este mismo lugar tendrá nuevas formas para uno y lo veremos con nuevos ojos, ojos que estaba ciegos a lo evidente, mentes que estaba cerrada a lo que se nos ofrecía.
La religión es el misterio más grande del mundo y no hay mal o bien de la humanidad que no diga nacer de ella; pues somos seres infinitos en todo: maldad, estupidez, cariño, amor, sacrificio....nuestro libre albedrío nos hace responsables de lo que elegimos.
No he visto PaxTv...pero mi esposa veía en ocasiones sus programas , y lo que ella me transmitía y contaba era aleccionado y útil. Por ejemplo hace poco debatíamos sobre la frase “Pare de sufrir”...que no es un lema cristiano...no es un buen consuelo. El dolor y el sufrimiento (en un sentido natural) es bueno te dice que no debes volver tocar ese objeto (auch), te dice que esa relación no es saludable...somos nosotros los que no hacemos caso....el dolor es consustancial al ser humano y parte de nuestro mundo sensible, y ejemplo de ello lo vemos (me lo cuenta mi esposa) en esas películas (vida de personajes de la iglesia) que pasan por PaxTV.
Pax TV se convierte en una buena opción para las noches en casa y sobre todo para que luego de ver un programa...dejar de estar de lado con la persona con la que se vive y pasar ha estar frente a frente y comentar y dialogar...pues ese es el mejor termino que puede tener un día...esa es la paz de guerrero....lo que hace que valga la pena el día...y uno debe dar la talla para poder hacer esas cosas simples (conversar, oír, entender al otro), simples como respirar pero que si no las haces dejas de vivir. PaxTV nos puede dar esa oportunidad.
Saludos
Hola.
Al igual que un medio de comunicación o una buena película (anoche fui a ver El lector) lograste que me identificara con tu último artículo. Algunas veces por haber estado participando en mi parroquia por más de 10 años, lease casi toda mi juventud, algunas veces me sentía tonto pues nuestro sistema no vive a plenitud esos valores con los que me formé en ella, es más, enseñanzas como. "es más facil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre ela reino de los cielos",ó " Bienaventurado los pobres.." y demás cosas me llenaron el espiritu y la mente pero me hiceron desdeñar la ambición por el dinero o trabajar duro en cuestiones economicamente rentables. Lo cierto es que hayaba cierta "paz" en el mesaje religioso que creo es la esencia de tu último post y te agradezco por hacerme recordar.
Saludos.
Lic. Hamilton Segura
Consultor en Comunicación
Telfs.:(51-1) 541-0084 /9894-16247
www.hamiltonsegura.com
Has escrito muy bonito. Lo cierto para mi, es que esta programación es mediativa en el sentido que son personajes reales que en el transcurso de la historia hacen una diferencia con su actitud y en la actualidad tambien hay personas que marcan la diferencia con una actitud positiva o negativa. La idea claro esta es que sea positiva para guiar a otros hacer mejores.
Cordiamente,
JCP
VERONICA, NO SABIA QUE ERAS CATOLICA. PENSE QUE ERAS EVANGELICA.
FERNANDO PARODI
Manuel, es toda una sorpresa saber que cuando atraviezas un momento difícil sintonizas el canal 33. Me encargaré de recordarte que veas su programación cada semana...
Saludos,
Marco, "para de sufrir". Concuerdo contigo en que todos buscamos respuestas a infinidad de preguntas. Procura ver algunas de las animaciones o películas de Pax TV, te sorprenderás. Claro, no todas son recientes, incluso muchas son bien antiguas y no dejan de sorprender por ello.
Mis saludos a tu esposa.
Estimado Hamilton,
Cuánto tiempo hace de cuando éramos estudiantes y solo ahora sé que 10 años de tu juventud lo compartiste con la vida parroquial. Aprecio la sinceridad de tus palabras. Recuerda que gran parte de lo que expresa la vida religiosa es simbólica. "Pobreza" significa "no a la desesperación en todos los sentidos". "Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de Dios". Entiendo aquí que conforme un hombre que carece de deseo por lo material es la buena tierra para que encuentre el camino espiritual.
El apego a las cosas materiales es causa de desesperación, sufrimiento y hondo dolor.
El mensaje religioso siempre nos hará recordar que lo material es pasajero y que lo espiritual perdura por la eternidad.
Un abrazo.
JCP, gracias. Seguir aquellos ejemplos no es fácil, pero debemos permanecer constantes en el intento de ser "justos".
Prof. Parodi, agradezco su consideración ahora que sé que mi vestimenta siempre llamó su atención. Siempre he de considerarme una de sus rebeldes pupilas.
seria interesante que en su pagina incluya la web de paxtv (www.paxtv.org) ya que transmiten su señal en vivo por internet las 24 horas
saludos,
Publicar un comentario