Las Relaciones Públicas permiten conocer, comprender y encontrar alternativas de solución a problemas relacionales y comunicacionales planteadas por las organizaciones, que por ser realidades humanas, requieren de la confianza y los consensos de los públicos, y solo así podrá cumplir su misión.
Se parte de la relación humana, poco comprendida en el mundo de hoy, como variable clave, cuya principal herramienta es la comunicación, haciéndose necesaria la valoración de la relación humana como condición vital del proceso de legitimación de la acción comunicacional.
El uso originario del lenguaje pretendía el entendimiento. La estrategia del éxito, sin embargo, no puede asegurar la transmisión de valores. Algunos teóricos afirman que “Comunicar es transmitir la verdad, y la verdad a su vez, es posesión del ser por parte del sujeto cognoscente”, dando con ello lugar a la manipulación de la realidad. Estas posiciones no sitúan el valor de la relación humana en la acción comunicacional orientada hacia un proceso capaz de superar la desconfianza reinante en el mundo actual.
Desde un punto de vista lógico formal: “Las relaciones humanas adecuadas implican necesariamente procesos comunicativos eficientes”.
El carácter de las Relaciones Públicas permite ver a las empresas e instituciones no sólo por una finalidad económica sino por su responsabilidad social, pues propone la atención de necesidades, intereses y aspiraciones de los diferentes grupos que conforman las organizaciones, con el propósito de conocer la realidad y así sustentar las decisiones hacía la integración social y humana. Esta responsabilidad social se cumple a través de una programación de acciones y metas que constituyen la política social, y que puede ser evaluada por el balance social, entendido como instrumento de gran valor que facilita acrecentar el prestigio de las empresas e instituciones, dando legitimidad a sus mensajes.
Surge entonces un nuevo paradigma en Relaciones Públicas, vista como “una pedagogía del consenso”, que es un proceso educativo que requiere la aplicación de un método integrador con la finalidad de superar las barreras y fronteras que obstaculizan las auténticas relaciones y comunicaciones. Tenemos que asumir la necesaria participación del diálogo en la búsqueda del consenso, en un constante afán por comprender la realidad de las organizaciones que a partir del diálogo y la confrontación de opiniones diferentes, sepamos valorar las variadas posiciones de los grupos y, utilizando las razones de los demás de modo consciente, podamos lograr la integración de la organización, superando así las barreras propuestas por esta misma y alcanzando una auténtica relación y comunicación.
Para diferenciar comunicación organizacional de relaciones públicas, la primera es una forma de comunicación que permite la eficiencia, y la segunda tienen como tema de estudio: La problemática de las organizaciones y su atención en el ámbito de la cultura, la humanización y el aspecto axiológico de su relación y comunicación con los públicos. Esta diferencia es primordial, ya que se comprende que una se basa en las estrategias necesarias para la eficiencia comunicacional y la otra en el éxito de las relaciones mediante estrategias que integren a todos los elementos de tales relaciones.
¿Y quién es el relacionista? Éste no sólo es un comunicador, ya que su competencia esgrime directamente sobre el diseño de políticas y estrategias de las organizaciones en sus interacciones internas y externas. Esto implica ser analista de los diferentes problemas que ofrecen las organizaciones y a partir del diálogo con los componentes de la organización, diseñar posibles soluciones, las cuales parten de los mismos integrantes de la organización. Es de interés, sin embargo, conocer más características de quien asumiría este papel en una organización a fin de que cumpla su misión como tal.
El binomio relación-comunicación forma un concepto indisoluble y necesario para la convivencia humana, donde integración y convivencia y desarrollo están profundamente relacionados. Entendemos de esta forma, que desarrollo es avanzar en la coexistencia humana, en un mundo donde el desarrollo tecnológico ofrece tendencias, formas y aspectos que merecen ser observados, constituyendo un buen problema de estudio para las investigaciones a realizar.
El reto mayor que las organizaciones contemporáneas tienen que afrontar es entender a los públicos como resultado de los elementos y funciones que influyen en los seres humanos; y que éste es un grave problema, tanto como lo son los problemas financieros, operacionales y técnicos. Esto deviene de comprender los valores culturales que influyen en el comportamiento de los públicos, los cuales a su vez, influyen en la cultura de las organizaciones, donde la dinámica del cambio es permanente. Todo cambia, nada permanece, por lo cual, estos factores constituyen igualmente buenos elementos de estudio a considerar dentro de los problemas que presentan las organizaciones, a fin de comprender mejor su realidad.
Surge entonces un nuevo paradigma en Relaciones Públicas, vista como “una pedagogía del consenso”, que es un proceso educativo que requiere la aplicación de un método integrador con la finalidad de superar las barreras y fronteras que obstaculizan las auténticas relaciones y comunicaciones. Tenemos que asumir la necesaria participación del diálogo en la búsqueda del consenso, en un constante afán por comprender la realidad de las organizaciones que a partir del diálogo y la confrontación de opiniones diferentes, sepamos valorar las variadas posiciones de los grupos y, utilizando las razones de los demás de modo consciente, podamos lograr la integración de la organización, superando así las barreras propuestas por esta misma y alcanzando una auténtica relación y comunicación.
Para diferenciar comunicación organizacional de relaciones públicas, la primera es una forma de comunicación que permite la eficiencia, y la segunda tienen como tema de estudio: La problemática de las organizaciones y su atención en el ámbito de la cultura, la humanización y el aspecto axiológico de su relación y comunicación con los públicos. Esta diferencia es primordial, ya que se comprende que una se basa en las estrategias necesarias para la eficiencia comunicacional y la otra en el éxito de las relaciones mediante estrategias que integren a todos los elementos de tales relaciones.
¿Y quién es el relacionista? Éste no sólo es un comunicador, ya que su competencia esgrime directamente sobre el diseño de políticas y estrategias de las organizaciones en sus interacciones internas y externas. Esto implica ser analista de los diferentes problemas que ofrecen las organizaciones y a partir del diálogo con los componentes de la organización, diseñar posibles soluciones, las cuales parten de los mismos integrantes de la organización. Es de interés, sin embargo, conocer más características de quien asumiría este papel en una organización a fin de que cumpla su misión como tal.
El binomio relación-comunicación forma un concepto indisoluble y necesario para la convivencia humana, donde integración y convivencia y desarrollo están profundamente relacionados. Entendemos de esta forma, que desarrollo es avanzar en la coexistencia humana, en un mundo donde el desarrollo tecnológico ofrece tendencias, formas y aspectos que merecen ser observados, constituyendo un buen problema de estudio para las investigaciones a realizar.
El reto mayor que las organizaciones contemporáneas tienen que afrontar es entender a los públicos como resultado de los elementos y funciones que influyen en los seres humanos; y que éste es un grave problema, tanto como lo son los problemas financieros, operacionales y técnicos. Esto deviene de comprender los valores culturales que influyen en el comportamiento de los públicos, los cuales a su vez, influyen en la cultura de las organizaciones, donde la dinámica del cambio es permanente. Todo cambia, nada permanece, por lo cual, estos factores constituyen igualmente buenos elementos de estudio a considerar dentro de los problemas que presentan las organizaciones, a fin de comprender mejor su realidad.
2 comentarios:
Muy buen articulo!
Genial!
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