Debemos dar valor a los signos identificadores de una organización, así como los pasos a seguir para determinar la revaloración de éstos a través del rediseño o el cambio definitivo, con la finalidad de que la imagen organizacional sea efectiva en todo su alcance y corresponda a su realidad, incluidas las expectativas sobre los objetivos determinados por la organización.
Los indicadores que nos ayudarán a realizar un diagnóstico apropiado son: Calidad gráfica genérica, ajuste tipológico, corrección estilística, compatibilidad semántica, suficiencia, versatilidad, vigencia, reproducibilidad, legibilidad, inteligibilidad, pregnancia, vocatividad, singularidad, declinibalidad. Éstos, vistos con detenimiento y exhaustivo examen en los signos que representan a una determinada organización en su identificación servirán para conocer valores de la marca gráfica, precisar los cambios necesarios y el nivel de urgencia de los mismos, hallar los puntos negativos de la anterior identificación y redireccionarla, y ordenar el diseño de las correcciones y evaluar las nuevas propuestas con objetividad.
La acción que tomaremos sobre las conclusiones del diagnóstico realizado a una organización, pueden ser: la conservación de los signos existentes, el rediseño, el diseño anclado y el diseño ex novo. El primero logra a través de una auditoría que la organización cobre conciencia de los valores y virtudes de sus signos identificadores. El rediseño permite optimizar el rendimiento de los actuales signos con el fin de mejorar su legibilidad, no modificando la estructura de la marca. El diseño anclado basa su aporte en que los signos a diseñarse han de ser diferentes de los existentes, pero conservarán con los anteriores algún vínculo. Y el diseño ex novo se aplicará en los casos en que las organizaciones después de los diagnósticos previos se vean en la necesidad urgente de descartar la identificación en uso. El diseño ex novo también se aplica a las nuevas organizaciones, que por ser nuevas son carentes de signos de identificación.
Los indicadores que nos ayudarán a realizar un diagnóstico apropiado son: Calidad gráfica genérica, ajuste tipológico, corrección estilística, compatibilidad semántica, suficiencia, versatilidad, vigencia, reproducibilidad, legibilidad, inteligibilidad, pregnancia, vocatividad, singularidad, declinibalidad. Éstos, vistos con detenimiento y exhaustivo examen en los signos que representan a una determinada organización en su identificación servirán para conocer valores de la marca gráfica, precisar los cambios necesarios y el nivel de urgencia de los mismos, hallar los puntos negativos de la anterior identificación y redireccionarla, y ordenar el diseño de las correcciones y evaluar las nuevas propuestas con objetividad.
La acción que tomaremos sobre las conclusiones del diagnóstico realizado a una organización, pueden ser: la conservación de los signos existentes, el rediseño, el diseño anclado y el diseño ex novo. El primero logra a través de una auditoría que la organización cobre conciencia de los valores y virtudes de sus signos identificadores. El rediseño permite optimizar el rendimiento de los actuales signos con el fin de mejorar su legibilidad, no modificando la estructura de la marca. El diseño anclado basa su aporte en que los signos a diseñarse han de ser diferentes de los existentes, pero conservarán con los anteriores algún vínculo. Y el diseño ex novo se aplicará en los casos en que las organizaciones después de los diagnósticos previos se vean en la necesidad urgente de descartar la identificación en uso. El diseño ex novo también se aplica a las nuevas organizaciones, que por ser nuevas son carentes de signos de identificación.
Los encargos que la organización deberá realizar con el fin de renovar la valoración de sus signos identificadores deben contener tres aspectos: Ser escrito, ya que debe documentarse las necesidades planteadas por la organización; completo, incluyendo objetivos del diseño, requisitos de los signos, modos de presentación y productos finales del servicio; así como argumentado, ya que se deberá explicar verbalmente al profesional en diseño lo que se espera de éste conforme a las necesidades de la organización para efectos de su identidad corporativa.
Los objetivos del diseño se enfocan al tipo de logro u optimización que se buscan con el diseño de signos y estos objetivos deben estar claros después de realizado el diagnóstico, así como precisos en sus requerimientos frente al profesional en diseño al cual se encargará la tarea de formular o reformular los signos de la organización.
Los objetivos del diseño se enfocan al tipo de logro u optimización que se buscan con el diseño de signos y estos objetivos deben estar claros después de realizado el diagnóstico, así como precisos en sus requerimientos frente al profesional en diseño al cual se encargará la tarea de formular o reformular los signos de la organización.
Para una tarea tan importante como esta, no todo diseñador gráfico está capacitado para responder a un encargo de esta naturaleza; ya que para el diseño de signos identificadores se requiere una preparación previa en Identidad Corporativa. Y si el encargo fuera dado a un especialista en diseño conocedor de la importancia de una identidad organizacional, también surtirá efecto el conocimiento de este tema de parte del ejecutivo que gerencia o direcciona la organización, ya que de no comprender los alcances necesarios, podrían no actuar en función de objetivos propios y necesarios para la organización, sino actuar en base a gustos y supuestos no afines a la entidad y no acordes a la realidad organizacional.
La evaluación de una buena propuesta de diseño parte del conocimiento a profundidad de parte de quienes tomarán las decisiones a este respecto. Decidir con calidad es relevante para la vida de una organización. La actual economía de mercado exige criterios de alta calidad en la identificación de las organizaciones, ya que la busca de diferenciación es inherente a la competitividad abrumadora y salvaje en nuestro medio.
Se exige consistencia en los signos de identificación organizacional, pues solo con ella permanecerá la organización en el mercado. Muy diferente de los signos basados en una identificación a corto plazo que para fines de diferenciación e impacto inmediato ofrecen un éxito breve y la notoriedad anhelada, pero carente de sostenibilidad. Es importante resaltar la importancia de la exigencia de un posicionamiento estratégico a la de una notoriedad breve e insatisfactoria a largo plazo.
Por todo lo apreciado nos es posible comprender que la identidad corporativa es un instrumento estratégico de primer orden, y es importante situarlos en el lugar germinal que le corresponde, donde cada uno de los elementos de la organización es una variable importante y el conocimiento juega un rol trascendente. Y para quienes ejercemos la carrera de comunicación en sus diferentes manifestaciones, nos corresponde establecer el puente metodológico que une la teoría científica y la pragmática para así convertir la teoría en acciones prácticas que sean de utilidad esencial en la búsqueda de estrategias corporativas que nos lleven a la consecución de los objetivos que persigue nuestra organización u organizaciones que nos encarguen tal tarea.
La evaluación de una buena propuesta de diseño parte del conocimiento a profundidad de parte de quienes tomarán las decisiones a este respecto. Decidir con calidad es relevante para la vida de una organización. La actual economía de mercado exige criterios de alta calidad en la identificación de las organizaciones, ya que la busca de diferenciación es inherente a la competitividad abrumadora y salvaje en nuestro medio.
Se exige consistencia en los signos de identificación organizacional, pues solo con ella permanecerá la organización en el mercado. Muy diferente de los signos basados en una identificación a corto plazo que para fines de diferenciación e impacto inmediato ofrecen un éxito breve y la notoriedad anhelada, pero carente de sostenibilidad. Es importante resaltar la importancia de la exigencia de un posicionamiento estratégico a la de una notoriedad breve e insatisfactoria a largo plazo.
Por todo lo apreciado nos es posible comprender que la identidad corporativa es un instrumento estratégico de primer orden, y es importante situarlos en el lugar germinal que le corresponde, donde cada uno de los elementos de la organización es una variable importante y el conocimiento juega un rol trascendente. Y para quienes ejercemos la carrera de comunicación en sus diferentes manifestaciones, nos corresponde establecer el puente metodológico que une la teoría científica y la pragmática para así convertir la teoría en acciones prácticas que sean de utilidad esencial en la búsqueda de estrategias corporativas que nos lleven a la consecución de los objetivos que persigue nuestra organización u organizaciones que nos encarguen tal tarea.
3 comentarios:
son muy buenos los artículos que proyecta en este blog...me gustaria si pudiese escribir acerca de la RSE (responsabilidad Social Empresarial) desde su historia yfundamentos teóricos me ayudaria mucho para mi tésis mi correo: rocupax@hotmail.com gracias.
Me interesa mucho el tema de la publicidad y por eso trato de aprender mucho sobre ello y sacar mis conclusiones al ver las imágenes de los diversos productos. Con mi samsung smart tv me la paso viendo programas pero también los comerciales que vienen en las tandas
Gracias por la información.
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