Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

viernes, 6 de noviembre de 2009

COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO PERÚ

En el 2006 asistí a una ceremonia en el Museo de la Nación donde se mostraron los hallazgos obtenidos en la Ciudadela de Caral, cuya antigüedad es de 6 mil años.

Uno de los objetos que atrajo mi interés fue el Quipu, que fue hallado en una de las pirámides de Caral. Desde entonces, recuerdo su imagen asociada a la pregunta ¿Ya se usaban Quipus desde hace tanto tiempo atrás y fue utilizado hasta el momento de la conquista española?.

Este misterio, conforme han avanzado las investigaciones, está siendo develado. Un buen referente fue el programa “Sucedió en el Perú” del Canal 7, que ví anoche; el cual, despertó nuevamente la inquietud por saber de este importante medio de comunicación utilizado en nuestro Antiguo Perú.

Queda claro que el Quipu no es aquel elemento a modo de ábaco que usaran los antiguos peruanos, tal y como se nos enseñó cuando éramos niños; pues para ello, se utilizaba la yupana donde se hacían las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. El Quipu es un medio de comunicación conformado por un sistema de nudos, cuya significación constituye un mensaje histórico, económico, político, religioso, legal, numérico, etc.

Huamán Poma de Ayala sostenía en sus crónicas que el Quipu era una carta. Por lo tanto, cada uno de los códigos que ofrece el Quipu representa una expresión gráfica, fonética, sonora, visual y táctil. El Quipu es pues la escritura más antigua del mundo.

Un Quipu consta de un cordel horizontal del cual penden varias cuerdas delgadas trenzadas, de diferentes tamaños y contienen grupos de nudos situados en distintos niveles. Servían los Quipus como registros de información contable, que durante los juicios de la época colonial y republicana, fueron la razón de que los Quipucamayocs, únicos conocedores de la decodificación del Quipu, pasaran a ser exterminados, a fin de favorecer al dictamen que convenía al interés español o particular republicano. De esta forma, también se destruyeron los Quipus por orden del Virrey Toledo.

Se asegura que este sistema de comunicación podía ser comprendido, por lo tanto, interpretado o decodificado, por pobladores que hablaran diferentes lenguas, ya que los códigos empleados en el Quipu son permanentes y convencionalizados, similar a los jeroglíficos de Egipto. Únicamente, claro está, habría que aprender a utilizar estos códigos, pudiendo ser utilizados por quien hablara quechua o aymara.

Lo que no deja de ser sorprendente es que en nuestra historia existió “escritura” o “medio de comunicación” desde nuestros orígenes, que ha ido evolucionando con el tiempo, permaneciendo por su utilidad práctica hasta que su existencia representó un peligro para los intereses de la época. Estamos hablando de más de 6 mil años de antigüedad. Nos quedan unos 600 o 700 quipus rescatados, material que se encuentra en estudio para llegar a una decodificación completa.

¿Cuánta información podríamos recibir de un Quipu si supiéramos interpretarlo?. Representaría un gran logro para el Perú y de hondo significado para ser justos con nuestro pasado histórico.

No hay comentarios: