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martes, 25 de agosto de 2009

PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑA ELECTORAL

La estructura de los Regímenes Políticos es afectada por el desarrollo de los partidos políticos, los cuales con fines de representación, el o los elegidos asumirían un doble mandato: la del partido y la de sus electores. Asimismo, si mayor es la circunscripción, mayor es la influencia de los partidos, y cuanta más pequeña la circunscripción, la participación de los partidos es sumamente limitada, quedando con mayor capacidad de influencia el “personaje” representado en el líder o líderes de los partidos, o elegidos por la sociedad.

Sobre los gastos de campaña, éstos serían menos altos en una circunscripción pequeña que en las grandes. Sin embargo, sólo los partidos pueden asegurar los gastos de la campaña u organizaciones colectivas a modo de partidos.

El problema de las técnicas de selección de los candidatos por los partidos es más importante que su influencia. La propaganda electoral tiene dos posturas: la del candidato para tratar de ser elegido, y la propaganda del partido en las elecciones que difunde su doctrina con la finalidad de incrementar sus miembros.

Una campaña electoral ofrece medios de acción sobre la opinión como el acceso a salas de reuniones gratuitas, impresión y distribución de sus programas por los servicios oficiales, acceso a la radiodifusión nacional, carteles y paneles publicitarios. De tal forma, se desarrolla la campaña electoral, no para que a través de los partidos se asegure el éxito de las elecciones, sino por el contrario, se utilizan las elecciones para asegurar el crecimiento de los partidos: el partido es el fin y la elección el medio.

La estructura de la opinión pública es la consecuencia del sistema de partidos, ya que éstos crean la opinión pública tanto como la expresan. Más que deformarla, la forman a través del diálogo.

Intervienen dos factores en la orientación política de los ciudadanos: factores particulares y locales, y factores generales. Lo que define al régimen democrático será la coincidencia entre la opinión pública y la mayoría gubernamental.

Las actividades estatales consideradas por los partidos son el sector económico: industria, comercio, agricultura, marina mercante, finanzas públicas); el sector social denominado “sector igualador”; el sector de orden público: policía y justicia; el sector de influencia ideológica: enseñanza, educación, propaganda, control de las artes y las letras; el sector diplomático: relaciones exteriores y ejército. Cada partido tenderá a reclamar un sector de actividad específico, que hará cercana a la clientela electoral y a través del cual podrá desarrollar su estrategia política.

2 comentarios:

Miguel Patiño-Bottino dijo...

Muy interesante información. Saludos,
MPB

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Gracias, Miguel. Este tema ha llamado mi atención por mucho tiempo. Si desde tu perspectiva, existe alguna experiencia al respecto, me gustaría conocerla.

Saludos,