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viernes, 12 de febrero de 2010

LA TECNOLOGÍA EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS


El internet proporciona a la comunicación del producto, comunicación interna y comunicación corporativa, una mayor eficiencia. Brinda a los públicos de una determinada organización: una comunicación directa e interactiva, globalidad, universalidad, transparencia informativa, y un diálogo dinámico y permanente.

Pero, para que esta eficiencia sea posible, es necesario mantener los contenidos permanentemente actualizados, realizar acciones para captar la atención del cliente logrando que visite nuestra web; así como aportar un valor añadido de interés para nuestros públicos.

Es así que por medio del Internet, hoy en día, contamos con una herramienta poderosa como es la campaña de e-mail marketing, por cuyo uso mantenemos informados a nuestros públicos y nos informamos de ellos y sus inquietudes. Aunque es evidente que como se ha observado en algunos estudios, la comunicación continúa siendo unidireccional en el uso de las websites.

Un punto de singular relevancia es el denominado Programa de relaciones informativas con los medios, donde los profesionales en medios son el segundo público a captar mediante los nuevos medios que el internet nos proporciona.

Utilizar un nuevo enfoque al dirigirnos a nuestro mercado aprovechando las nuevas formas de interacción entre las organizaciones y sus públicos, es necesario; las nuevas posibilidades son diversas. Muchas de éstas utilizadas de forma muy reducida por la mayoría de las empresas. De todas las existentes, he utilizado apenas tres: el correo masivo, la página web y el blog.

Una página web corporativa debería de estar integrada en los planes globales de toda organización, pero es notorio según investigaciones que la mayoría la usa solo para alcanzar contenidos sintéticos con una interacción limitada de parte del usuario. Desde hace años, internet es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad, mas es obvio que no se consigue solamente con el desarrollo de un sitio web y algo más. La experiencia me enseñó además que se requiere todo un equipo de trabajo para concatenar los recursos que el internet brinda.

El desarrollo del sitio web debe ser la consecuencia de un profundo análisis de factores internos y externos como pueden ser: la empresa, la competencia, los clientes y los proveedores.

Considero que la planificación estratégica para la implementación de las herramientas tecnológicas, es importante, lo que hace necesario precisar: definición del alcance, objetivos, plazos y recursos asignados al proyecto; formación a nivel directivo de las nuevas tecnologías y sus posibilidades; definición del equipo que va a desarrollar el proyecto; revisión del plan estratégico y su despliegue para integrar en la figura de Internet y las nuevas tecnologías dentro del mismo; desarrollo del plan tecnológico partiendo de las necesidades para el proyecto; diseño del sitio web o portal y tecnologías asociadas; desarrollo del plan de comunicación en internet.

Una buena estrategia de presencia en la red internet requiere: aceptación por la organización, con inversión accesible, que pueda integrarse con la visión de la organización a medio y largo plazo, y ser visionaria. Es claro, que si nuestros superiores no están convencidos de emplear tales tecnologías no nos brindarán los recursos para realizarlo.

La importancia del internet es evidente, además de facilitar la pronta y económica comunicación con nuestros diferentes grupos de interés, permiten que la organización de los eventos se realice con una total dinamicidad. Quien esté a cargo de la organización de eventos deberá cuidar de realizar la difusión pertinente a través de este medio que se ha convertido en el más popular entre adultos, jóvenes y adolescentes.

BIBLIOGRAFÍA
Carrillo, Castillo & Gómez (2006). Las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación empresarial. Marco teórico y resultados de la investigación empírica.

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