Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

martes, 2 de febrero de 2010

COMUNICACIÓN Y CINE: SELECCIÓN DE 10 PELÍCULAS

Tras realizar un recuento de las películas vistas en mis cortos años, cuyo número es apenas extenso, he seleccionado de entre todas ellas, aquellas diez que no me cansaría de ver jamás.
He tomado por criterio, ante la difícil tarea de selección, aquellas que he visto mayor cantidad de veces en el cine y en televisión. El valor en contenido y diseño audiovisual fueron también variables que determinaron la preferencia otorgada.
Películas infaltables en la larga lista de películas que han de ser vistas por un comunicador social, las comparto con ustedes, veánlas y les aseguro emociones de alto impacto. Una sola recomendación: Analicen el lenguaje audiovisual, el discurso de los personajes principales y la forma de narración... pues, encontrarán códigos de gran valor en forma y contenido.

1) BRAVEHEART (1995)
En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos con su tío, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses. Hombre tranquilo, sólo quiere vivir en paz casándose en secreto con una joven que poco después será asesinada por los soldados del rey inglés Eduardo I. Ese será el comienzo de una cruenta revolución contra la tiranía inglesa.
Ganadora de cinco Premios de la Academia, incluyendo el Oscar a la Mejor película.

2) GANDHI (1982)
Mahatma Gandhi se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX, quien ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación de India. Fueron los hindúes quienes lo llamaron Mahatma Gandhi, que significa Alma Grande.
Así, la sabiduría y habilidad mental de este hombre fueron capaces de derrotar a un gobierno autoritario y liberar a toda una nación; y conducir a un pueblo a su libertad.
Esta película fue ganadora de 5 oscares en 1983: Mejor película, mejor director, mejor vestuario, mejor escritura y mejor actor.

3) YING HIONG (2002) Hero, Héroe.
Hacia el final del período de guerras entre 481 y 221 a.c., China estaba dividida en siete reinos inmersos en un gran conflicto por la supremacía. Una era dominada por la muerte y la desesperación. El rey del Norte estaba obsesionado por convertirse en el líder del más grande de los imperios, pero para ello debía acabar con sus enemigos, de los cuales tres eran los más peligrosos: Broken Sword, Flying Snow y Sky. Prometió grandes riquezas y poderes a quien pudiera librarle de esos tres grandes guerreros. Nadie en muchos años ha reclamado tan suculento botín hasta que un día aparece un enigmático individuo, Nameless (Jet Li), portando las armas de los tres guerreros ya derrotados.
Nominada tanto al Oscar como al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera de 2002.

4) LUTHER (2003)
Hijo de una familia humilde, Lutero es un joven lleno de ilusiones. Estudiante de Teología en un monasterio de agustinos, durante una misión a Roma, su confianza en la iglesia se ve hecha añicos ante la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empezará a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero redacta una lista con 95 tesis sobre indulgencias que negaban al Papa cualquier derecho a perdonar pecados y la expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Lutero es llevado a juicio ante el Papa pero no se retractará a menos que puedan probar con evidencias de la Biblia que lo que ha escrito no es correcto. El cisma ha comenzado.
Premios y Nominaciones: Al mejor director en el Festival de Cine de Biberach, 2003. Y al mejor diseño de producción en los Premios Bávaros de Cine, 2003.

5) TWO BROTHERS (2004)
Nacidos en el corazón de la selva del sureste asiático, en las ruinas de un templo olvidado siglos atrás, dos tigres crecen jugando y aprendiendo bajo la mirada benevolente de los Buda llenos de musgo y vigilados por sus progenitores. Uno era tímido y dulce y el otro valiente y atrevido. Cuando un ex cazador llega para saquear el templo sagrado, el destino de los dos hermanos cambiará para siempre. El hermano tímido se convierte en estrella de circo con el nombre de Kumal. El valiente se convierte en el querido compañero del hijo del administrador colonial, que le da el nombre de Sangha antes de entregárselo a un príncipe que le enseñará a pelear. En la madurez los dos hermanos vuelven a encontrarse en la arena del príncipe, donde deberán enfrentarse cara a cara.
Ganadora en mejor edición y nominada a mejor fotografía en el César Awards, Francia.

6) KAROL. UN UOMO DIVENTATO PAPA (2005)
Polonia. Años 30 del siglo XX. Karol Wojtyla tiene sueños, muchos sueños. Uno detrás de otro van haciéndose añicos. Primero por la pérdida de su querida madre y de su hermano. A continuación, por el estallido de la guerra seguido del éxodo de quiénes huían de la muerte. Y por último, por los primeros indicios de persecusión de los judíos. Estos acontecimientos marcarán el inicio de la larga odisea de Karol, de obrero a poeta y profesor. Una odisea llena de encuentros que acabarán llevándole al sacerdocio y, al cabo, en 1978, a convertirse en el hombre que ha marcado una época y que ha hecho historia. Con una extraordinaria B.S.O. del repetidamente laureado Ennio Morricone.
Ganadora del Premio Televisivo a Giacomo Biattato (Director) en la 27° edizione dell’Efebo D’Oro.

7) THE SIXTH SENSE (1999)
El pequeño Cole Sear de ocho años tiene poderes paranormales especiales. Unos fantasmas le visitan de vez en cuando. El niño, demasiado joven para entender lo que pasa, solo es capaz de explicárselo al Dr. Crowe. El doctor intentará descubrir la verdad sobre los poderes sobrenaturales del niño.
6 nominaciones a los Oscar: película, director, montaje, guión original, actor secundario, actriz secundaria.

8) SHI MIAN MAI FU (2004) (La casa de las dagas voladoras)
Corre el año 859 AC y la dinastía Tang, una vez floreciente, está en declive. El malestar se siente por todo el país, y el gobierno corrupto se encuentra atrapado en luchas con armadas rebeldes que se levantan en señal de protesta. La mayor y la más prestigiosa es la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo incluso más poderosa gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes locales, Leo y Jin reciben órdenes de capturar al nuevo líder y trazan un elaborado plan para conseguirlo. El capitán Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento y rescatará a la bella y ciega revolucionaria Mei de prisión ganándose su confianza y la escoltará el cuartel general secreto de la Casa de las Dagas Voladoras. El plan funciona, pero, para su sorpresa, Jin y Mei se enamoran profundamente durante el largo viaje hacia la Casa.
La película ha conseguido 1 nominación al Oscar a la Mejor Fotografía. Nominada a 9 Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Zhang Yimou ganó el Premio al Mejor Director del 2004 en los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos.

9) THE OTHERS (2001)
Isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, en 1945. La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso inesperado y definitivo.
Ganó ocho Premios Goya incluyendo premios a la mejor película y el mejor director.

10) A BEAUTIFUL MIND (2001). MENTE BRILLANTE.
Drama humano sobre un auténtico genio. Está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es un leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.
Ganó cuatro Oscar a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz de reparto y al mejor guión adaptado, y obtuvo otras cuatro nominaciones, al mejor actor principal, al mejor montaje, a la mejor música, y al mejor maquillaje.

5 comentarios:

fernando vicente dijo...

HE VISTO QUE TE GUSTAN LAS PELICULAS CHINAS DE ACCION Y QUE PIENSAS CON LIBERTAD ( LUTERO, GANDHI Y JUAN PABLO II ) EL RESTO ESTAN ENTRE EL PATRIOTISMO, LO PARANORMAL Y LA TERNURA.
UN ABRAZO
FERNANDO

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Gracias por las observaciones...

Evitemos el psicoanálisis que sé bien cuánto le gusta, y todos los que le conocemos bien que lo sabemos... y admiramos por ello.

Saludos,

Andrés Ricardo dijo...

Una muy buena elección de películas. Felicitaciones por el blog.

Germán dijo...

Gracias por las recomendaciones, aunque es un poco difícil reducir todo el panorama de películas a una decena.

Saludos.

Manuel Alamo Septiem dijo...

Hola,
Oferta de préstamo en 72 horas.
Hola Tienes problemas financieros? Cuál es el problema con el prestigio de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com