Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

domingo, 25 de abril de 2010

CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL COPÉ INTERNACIONAL 2009

La ceremonia de Premiación del Copé Internacional 2009 realizada la noche del 22 de abril, reconoció a los ganadores y finalistas de este certamen.

El poeta puneño Boris Gilmar Espezúa Salmón con su poemario “Gamaliel y el Oráculo del Agua” recibió el Trofeo Copé de Oro al primer puesto en la XIV Bienal de Poesía y Sócrates Zuzunaga Huaita con la novela “La noche y sus aullidos”, el premio Copé de Oro de la II Bienal de Novela.

Giovanna Pollarolo y Ricardo González Vigil, ambos parte del Jurado Calificador en Poesía y Novela respectivamente ofrecieron un cálido discurso. Pollarolo señaló la difícil tarea de decidir entre los finalistas por la alta calidad de los trabajos presentados y motivó a continuar con la participación de todos en la labor poética. González exaltó las bondades literarias de los finalistas de la II Bienal de Novela, reconociendo el peso internacional que cada año este concurso va generando.

Sócrates en su discurso agradeció al Jurado Calificador y a los organizadores del concurso, en especial a su pueblo, Ayacucho. En la lectura de su extenso pero conmovedor mensaje, puso a todos los presentes al borde de las lágrimas; pues nos recordó la dura tarea que emprende aquel que desea convertirse en escritor en el Perú, y que ese mismo llamado cargado de inspiración ineludible nos lleva a seguir escribiendo, pese a todo.

Boris, por su parte, saludó a PETROPERÚ y a los fundadores del «Premio Copé», por su perseverancia y vigencia de más de tres décadas. En su discurso sagaz y práctico, breve y locuaz, alegró al auditorio. Grata mezcla de sensaciones para quienes reunidos allí, amantes de la literatura de toda edad, significó el grato encuentro de futuras y esperadas promesas. Muchos de los finalistas, jóvenes de diferentes puntos del país, anhelan continuar con su obra y seguir participando.

Por mi parte, testigo y protagonista a la vez, abracé a todos en aquel sentimiento compartido. Todos, con nuestros poemarios a cuestas, esperaremos hasta julio para dar a conocer nuestros versos. Apenas nos hemos conocido e intercambiamos correos, exacerbados en la alegría de las fotos.

Este reconocimiento nos eleva poéticamente a la incesante creación y su continuidad en el tiempo. Eventos como éste promovido por PETROPERÚ permite crear lazos entre los creadores de una obra y los lectores de la misma, porque la poesía siempre está presente en cada uno de nuestros mensajes y porque ésta nos ayuda a crecer desde el interior.



La ocasión además sirvió de escenario para la convocatoria a la XVI Bienal de Cuento y II Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2010».

Las bases las pongo a su alcance para que sea difundida y participen en ella.

No hay comentarios: