Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

jueves, 29 de octubre de 2009

EL BLOG COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Entre los actuales medios de información y comunicación, el blog se ha convertido en uno de los más populares en todo el mundo. Su efectividad depende en gran parte del conocimiento mediático de esta herramienta, de la temática a tratar en él y de conocer bien al público al cual nos dirigimos.

Estos tres aspectos deben ser tomados en cuenta, a riesgo de no ser leído y por lo tanto “poco útil” a los demás. Después de todo, lo que se busca en la red son “posibles respuestas” a alguna de tantas preguntas que nos hacemos con frecuencia, sea de interés personal, académico, político, etc.
Un blog permite presentar contenidos en orden cronológico, pueden ser de carácter formal o informal, inclusive personal; requiere de una actualización periódica, y no es necesario que tengas amplios conocimientos en informática para hacer uso de él.
En la redacción, se percibirá con gran claridad al bloggista. “Por la pluma se conoce al pájaro”, dicta una frase que es apropiada para describir lo que el público percibe de aquellos que expondrán su pensar, su sentir y su acción en cada uno de sus artículos.

La gran ventaja del blog es que su manejo es sencillo y no requiere de conocimiento de html. Además es gratuito, por lo cual, es un medio de comunicación democrático. El Blog fue un término otorgado por Jorn Barger como "weblog", escritor estadounidense, en 1997.
Lo importante en un blog es “lo actual” de su tema, sea en el género que sea. Su tratamiento requiere mucho arte visual. Es fácil percibir “un blog aburrido” cuando tiene solo líneas carentes de coherencia, o imágenes poco agradables a la vista.
Para un comunicador social, el blog representa una herramienta ágil, versátil y efectiva, si se le usa con todos los talentos adquiridos en redacción y fotografía. El diseño gráfico, por otra parte, nos permitirá crear imágenes propias que serán parte del mensaje que entregaremos a nuestros lectores.
Un blog es, pues, una página web gratuita, por lo tanto un medio poderoso de comunicación, una carta de presentación personal, y un mensaje permanente para aquellos que te hayan elegido como referente de un tema de su interés. Podrás saber de la acogida de tu mensaje por el “contador” que eliges (hay muchos gratuitos) y por los comentarios que tus lectores publican en la “entrada” o “post” en el cual publicaste tu artículo.

El mejor servicio para un blog es el Blogger, un servicio completo, considerado el “abuelo de los bloggers”. Éste ofrece además una guía sencilla para aprender a usarlo. Sin embargo, encontrarás muchas formas de crear tu propio blog en la red, hasta tutoriales completos, con la única dificultad de no contar con una asesoría personalizada, necesaria para aprender su accionar de manera rápida y efectiva, para que tu pensamiento se despliegue luego con total libertad en cada una de sus entradas.
Fue en el camino que aprendí a usar este medio. Principal requisito fue la motivación y alguien que conociera un poco del tema para hacerle preguntas básicas de su uso. Aún así, me tomó dos días completos aprender su uso técnico (fue útil conocer del diseño de websites), luego un tiempo más en el mismo campo para hacer uso de su versatilidad, y habrá más, porque con seguridad nuevas cosas aparecerán en la red.
Toda gran empresa que se juzgue como tal, ha implementado el uso de los blogs en su comunicación corporativa. No saber usarlo es claro signo de "analfabetismo digital".
Si no tienes un blog y requieres aprender a usarlo; o si ya tienes uno, y te interesa hacerlo más efectivo de lo que ya es, encantada de asesorarte (gatanube@gmail.com).

2 comentarios:

silvia castro dijo...

GRACIAS VERO POR ESTE DATO QUE AYUDARA MUCHO EN MI TESIS.

SILVIA

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Hola Silvia:

Si gustas ahondar en este tema, prueba con hacer tu blog propio.

Encantada de serte útil.

Verónica