Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

miércoles, 21 de octubre de 2009

APUESTA POR LA VIDA, MADRE, HERMANA, AMIGA y COLEGA

"Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen".- Mohandas Karamchand Gandhi
"Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio".- Madre Teresa de Calcuta
"Libertad de creencias nunca debe ser interpretada como libertad para destruir a otros".- Padre Frank Pavone

Es inevitable abordar este tema en estricta ética y compromiso tanto social como de género. El silencio y la abstención son sólo cómplices de los intereses de grupo que presionan a favor del incremento de su propia fortuna a expensas de quienes siempre hemos sido las menos favorecidas, las mujeres.
¿El aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida?. Nuestra Constitución Política señala en el Artículo 1º: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. En el Artículo 2º: Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. ¿Podrán nuestras leyes caer en contradicción? ¿Por qué promover tal ley? ¿Qué hay detrás de todo este movimiento?

Si bien las leyes establecen nuestras normas de conducta para favorecer la convivencia humana, ¿Será que esta ley reafirma nuestra DIGNIDAD como mujeres en una sociedad JUSTA? ¿Será el ABORTO la bandera del DERECHO DE LAS MUJERES?
A quien pueda observar la portada del Diario La República, es evidente el respaldo de la periodista y del diario a la controversial “Ley del Aborto”. Observen el diseño de la misma.

Por cada caso de violencia y riesgo que nos toca vivir, poco o nada hacemos las mujeres por defender nuestros derechos. ¿Por qué unirnos es tarea difícil?. Las grandes masas se movilizan organizadas por mujeres, pero son comandadas por varones. ¿Cuántas mujeres han sido lideresas de un gran ejército?. La historia como siempre ha de contestar.
Volviendo a las leyes, en la Ley de Salud existe una norma legal que obliga al personal médico a denunciar los casos en que existan indicios de aborto. ¿No se han ingeniado los peruanos, hombres y mujeres, para violar la norma cuando ven afectados sus intereses? ¿No están pegados en cada esquina los avisos de “ATRASO MENSTRUAL”? ¿No son muchos médicos y practicantes de medicina los que facilitan el Aborto?

Hace algún tiempo, las Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1995, 1998 y 1999) y a través del Comité de Derechos Humanos (1996), solicitó al Estado peruano revisar la legislación sobre el aborto. Para ello, reiteró que la sanción del mismo no desalentó esta práctica, y que por el contrario, se había vuelto más inseguro y peligroso para las mujeres. ¿Hace cuánto tiempo, las Naciones Unidas dejó de representar los intereses de los más pobres, para representar los intereses de los grupos de poder? ¿Qué piensan los países ricos de esta medida?

La oposición al aborto trasciende a las posiciones de izquierda o derecha, de quienes tienen fe en Dios o fe en el hombre. Se trata de LA VIDA, sin la cual no existiría sociedad alguna.

El aborto "terapéutico" es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. Por consiguiente, el aborto "terapéutico" es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente. La frase aborto "terapéutico" es una contradicción en términos, porque ningún aborto salva o cura a nadie.

Psicológicamente, el aborto es la "cura" que agrava la "enfermedad". Si se trata de violación, nada es tan difícil como superar la agresión recibida, pero empeora con la autoagresión del aborto, la muerte de un ser que es parte de una. Heridas como la primera tardan en cerrar, pero la segunda nos seguirá hasta el final de nuestros días. En la primera, no somos culpables de lo ocurrido; en la segunda, la decisión está en nuestras manos.

Decía Juan Pablo II: "estamos en realidad ante una objetiva 'conjura contra la vida', que ve implicadas incluso a instituciones internacionales". Toda política antinatalista del mundo desarrollado sobre un "país en desarrollo" (Perú) tiene su punto de origen en el problema de la competencia por mano de obra barata y en el fenómeno de la inmigración. Dicho de otra forma, “aquí hay grandes intereses económicos” bajo la careta de la “defensa de nuestros derechos a la dignidad como mujer”.

¿Quién se burla así de nosotras? ¿Permitiremos que nos utilicen una vez más? Si realmente defiendes TU DERECHO, pronúnciate y álzate a defender lo que consideras JUSTO.
No tenemos por qué llegar al Aborto si detenemos todo la agresión y la violencia de la cual somos víctimas. Todas sabemos que las leyes están de adorno porque poco hacemos en hacerlas valer, porque las desconocemos y porque pocos salen en nuestra defensa. La agresión social como nuestra sumisión son pan de todos los días.

En Diciembre se dirá la última palabra sobre el tema. No seamos pues, congéneres mías, ciegas, sordas y mudas.

6 comentarios:

Manuel Salvador Cama Sotelo dijo...

Con el respeto que te mereces, este tema no sólo atañe a las mujeres madres, hermanas amigas. Nos importa también a los varones. Y no es una apuesta, es una guerra que tenemos al frente contra poderosos grupos económicos enquistados en el poder político. No hay duda que el aborto es un crimen, pero su despenalización constituye un genocidio. Si nuestros congresistas dejan pasar este proyecto, la ciudadanía entera tendrá todo el derecho de expresar su enérgica protesta contra el poder legislativo, el mismo que perderá legitimidad ante el pueblo y por consiguiente se perdería el respeto a la ley del hombre.
El crecimiento económico por el cual estamos pasando como país, debe ser complementado con el desarrollo humano el cual le dará el soporte para convertir ese crecimiento en progreso. El desarrollo humano es el respeto a la vida, a su formación, capacitación y desarrollo como humanos.
No todo es economía. Somos seres pensantes y nuestra misión en la tierra no termina en el desarrollo material. Nuestra misión es más sublime que la de cualquier otro ser vivo. Sin embargo con esta Ley de Despenalización, nuestra sociedad se estaría comportando a un nivel por debajo de los demás seres vivos.
Rescatemos lo humano, lo sensible y lo divino que hay en cada uno de nosostros y luchemos juntos hombres, mujeres y jóvenes contra esta matanza generacional. El principal enemigo sería nuestra indiferencia.
Atentamente,

Efrain Guerra Camero dijo...

Con el debido respeto y honra a mi madre, a mi esposa e hijas(2) y a todas las mujeres del mundo:

¿Quienes son los menos favorecidos?

¿Quienes son los menos indefensos?

¿Quienes lanzan gritos de angustia, muerte y dolor cuando los asesinan y sus gritos se ahogan en el silencio?

¿Quienes no pidieron venir al mundo para ser cruelmente asesinados por sus progenitores?

Se postularán mil argumentos con máscara de justicia, para legalizar el asesinato del ser mas indefenso, ¿Pero que nos dice nuestra conciencia?

¿ Habremos matado a un jesuscristo, a un santo, a teresa de Calcuta, a un Leonardo, a un Maradona, a un ejemplar padre/madre/hermano …?

Como un ser humano racional no podría soportar ni perdonarme el haber participado en la aprobación y legalización del acto mas vil y cobarde:

¡ Asesinar a un indefenso ¡

Que Dios (si existe) nos perdone

Con todo respeto a las mujeres,

Efraín,

Luis Zaldivar dijo...

Vaya… que sarta de adjetivos. Cuatro pepas:

1. El discurso contra el aborto que están apasionadamente repitiendo es demasiado frontal al punto de ser denigrante para todas las mujeres que se han visto forzadas a tomar una decisión tan tormentosa. Al llamar asesinos y genocidas a los que proponemos el aborto terapéutico lo único que están haciendo es reforzar el estereotipo –falso, obviamente-de que a ustedes no les importa para nada el sufrimiento de las mujeres que tienen que pasar por esa situación.

2. No hay nadie que tiene la respuesta a donde empieza la vida, esa es una cuestión personal de principios, y creo que deberían respetar un poco a todos los que no consideramos al cigoto como un ser humano. Hay un extenso debate filosófico al respecto al que podamos recurrir, pero llamarle “vil y cobarde” a una chica con cinco hijos que a quedado embarazada y aborta es por lo menos tan cruel como el aborto mismo.

3. ¿Que diferencia al aborto de la eutanasia? ¿Porque esta bien para nosotros decidir cuando alguien ya a sufrido mucho pero no esta bien decidir que no existen las condiciones para que alguien nazca en condiciones favorables? ¿Que acaso no hay suficientes estudios sociológicos que muestran como las condiciones con las que naces determinan gran parte de tu vida?

4. Por ultimo, y aunque muchos no lo quieran admitir, todo esto esta basado en una profunda convicción ética individual religiosa. El único argumento para defender el cigoto como ser humano es que existe “un plan” para esa futura persona que tiene que ser defendido. Ese argumento no tiene espacio en un Estado laico, asi de simple.

Saludos

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Estimado Manuel:

Coincidimos, sin duda, que en este tema "hay muchos intereses" particularmente "económicos". No importa la persona humana, sino el "bien económico" que atañe a algunos. Y aunque ésto no es nada nuevo, persiste a lo largo de nuestra historia y debemos "ser justos" cada vez que tengamos oportunidad de ello.

La humanidad entera tiene una gran deuda con nosotras las mujeres. Tengo confianza en que un día hombres y mujeres podamos compartir todas las tareas de la vida con verdadera justicia social.

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Efraín:

Es verdad, más allá de que este accionar maquiavélico de parte de "nuestras máximas autoridades" atente contra nuestra dignidad humana como mujeres, destroza toda ley cuyo principio primordial es la vida.

Felicito tu reflexión, pues demuestras sensibilidad por otros.

Verónica Cuchillo Paulo dijo...

Mi buen Luis:

Sugiero que investigues sobre el tema y busques testimonios de mujeres que hayan pasado por el aborto clandestino para que constates que ésto no les hace ningún bien. No hay nada mejor que la investigación para probar supuestos propios, sea personal o profesional.

Por mi parte, como mujer, te aseguro que soy testigo día a día de la decisión de muchas de ellas. No las juzgo. ¿Qué mujer no ha pensado en ello hallándose o no en el problema?.

No olvides mantener siempre en alto los ideales de VRHT, quien siempre apostó por la vida. Como jóvenes nos corresponde, conforme al espacio tiempo histórico, continuar en acciones de trascendencia que enaltezcan nuestro espíritu.