Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

viernes, 18 de junio de 2010

EL ESCÁNDALO DE LA FE EN LOS MEDIOS

Los recientes cuestionamientos que en nuestro país se hacen en torno al "Padre Martin", a pesar de haber sido suspendido de la Iglesia Católica desde setiembre 2009, generan animadversión en la población hacia la fe.

Estos hechos noticiosos han sido bien aprovechados por los representantes del gobierno a través del MIMDES, colocándose así en igualdad de condiciones. ¿Es acaso el gobierno más santo que el "Padre Martin"?

Cuando en el pasado, el "Padre Martin" se pintaba a sí mismo de modernidad para defenderse de las acusaciones que recibía, ahora guarda silencio; revelando de este modo no guardar sentido alguno con la vida que alguna vez quiso, pero no pudo llevar: El Sacerdocio.

Convertido en un personaje mediático de burla para creyentes y no creyentes, olvidamos con facilidad el pasado y juzgamos reiteradamente a la institución religiosa a la que representa. Uno visiona o lee la noticia reciente y no se hace mención a la separación de Martín Sánchez Terán de la Iglesia Católica.

Yendo más allá de la venta noticiosa, deviene tal proceder en una complicidad mediática. Cuán lejos está el conservar la objetividad, que es ser fiel más a la realidad que a lo escandaloso del hecho, pero esto no parece interesarle a los medios. Rayar en el escándalo es "vital".

Este tema llama aún más la atención cuando, a puertas de culminar el "Año Sacerdotal", convocado por el Papa Benedicto XVI desde el 19 de junio de 2009, cuyo tema es "Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote", los 12 mil sacerdotes de 5 continentes, reunidos ayer, en un "Encuentro Mundial Sacerdotal" en la Plaza de San Pedro, formularon las siguientes preguntas:

1) América: "...Cuando hay tanto por hacer, sentimos que lo que hacemos no es suficiente... ¿qué dirección debemos tomar?". El Papa Benedicto XVI respondió: "Descansar, reconocer las limitaciones y abrazar la humildad".

2) África: "... ¿Cómo no desorientarnos cuando el mundo juzga la fe y no la fe al mundo?". Benedicto XVI aseguró: "Es la soberbia de la razón. Tengan valor frente a los abusos de ella. Vivir la fe de la Iglesia. No someterse a la cientificidad del momento porque es temporal, vivir lo atemporal. Orientarse en la vida de los santos".

3) Europa: "... ¿Cuál es el sentido del celibato?". Tiernamente, el Papa dijo: "El celibato es una anticipación de que trascendemos... hacia la resurrección. Nos lleva al presente. El celibato es un escándalo en el mundo. El 'no casarse' es un 'no' al vínculo, supone autonomía. El celibato es lo contrario, es el sí del matrimonio con Cristo".

4) Oceanía: "En el futuro nos espera menos seminaristas... ¿Cómo proponer nuestra vida a los jóvenes?". Benedicto XVI afirmó: "Orar a Dios para que nos de las vocaciones. Vivir el sacerdocio de manera convincente, eso es lo que podemos hacer cada uno de nosotros".

De esta forma, se reencontraron sacerdotes de Italia (4,000), Francia (811), Estados Unidos (300), e Hipanoamérica (9,000), para fortalecer su fe y reafirmar sus votos. Ellos conviven a diario con los problemas de los diferentes grupos que conforman la comunidad cristiana, incluyendo a quienes no están insertados en ella.

La tarea no es simple, porque las ideas que defienden no son de este mundo. Pero, si el escándalo ayuda a resaltar lo más negativo del actuar de un sacerdote, también lo hará por las acciones positivas. Solo que para ello, la exigencia versa en el ejemplo, el cual parece ser de difícil acceso inclusive para nuestros sacerdotes.

La vida de los santos, por solo intentar serlo, ocasionaba constantes escándalos. Ricos y pobres conformaban las multitudes que se aglutinaban para solo escucharlos o tocarlos y así obtener la gracia: El poder de la conversión.

La comprensión de estos temas parece habernos sido negada si no revisamos la historia. Sin ella, andamos ciegos juzgando lo inmediato. Abramos los ojos y apoyemos a los sacerdotes que se esfuerzan en ser "ejemplo", pues han tenido el valor y el coraje de recorrer ese camino que es altamente difícil para la mayoría de nosotros.

miércoles, 16 de junio de 2010

UNA RADIO CULTURAL EN EL PERÚ

Tuve el privilegio inesperado de encontrar en el dial una emisora cuya señal 102.7 FM me obsequiaba melodías de Johannes Brahms, mientras esperaba en una terminal de autobuses. Sorprendida, fue mayor la alegría al saber que aquella Radio era la antigua Sol Armonía que recordaba con cariño desde adolescente. Con tal emoción, que la comparto ahora con ustedes.
Lo último que recordaba, ya hace varios años, era que Radio Sol Armonía encontraba su fin, no se la escucharía más en los 88.9 FM. Fue muy triste para mí este hecho hasta que tomé conocimiento de que habría sobrevivido para constituirse en FILARMONÍA Radio Cultural del Perú.
Esta radio comenzó a fines del año 1983, a través de la Asociación Cultural Filarmonía, una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo era establecer una radio cultural en el Perú. El 1º de enero de 1984, RADIO SOLARMONIA 88.9 FM STEREO comenzó sus transmisiones regulares, con programas dedicados a difundir la música de los grandes maestros, así como espacios educativos de cultura.
La estructura de la programación siempre fue amplia y variada, abarcando todo aspecto de la música "erudita", desde tiempos remotos hasta la actualidad, y cubriendo una emisión de 16 horas diarias. Hoy en día, transmiten las 24 horas de lunes a domingo.

Cuando los accionistas de Radio El Sol S.A. vendieron sus acciones a Empresa Editora "El Comercio" S.A., Sol Armonía dejó de salir en los 88.9 FM. Algún tiempo después, la Asociación suscribiría un convenio con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), en virtud del cual, por el plazo de diez años prorrogables, utilizan la frecuencia de la que es titular en los 102.7 mhz. de la banda de frecuencia modulada. Así nació FILARMONÍA, la Radio Cultural del Perú.
Radio Filarmonía es la única en su género en el país entre más de 1, 600 emisoras radiales a nivel nacional. Merece, por tanto, ser escuchada no solo por los programas educativos y culturales que produce sino por la historia musical del mundo que desfila en su señal. En esta radio, realicé mi primera entrevista cuando era estudiante de comunicación y me entusiasma saber que cuenta en estos tiempos con un buen número de avisos publicitarios.
De gran riqueza cultural, en ella escucharás piezas musicales que no escucharás en ninguna otra parte con comentarios referente al compositor, cantante y contexto socio cultural en el cual fueron creadas, también poesías declamadas, y otros temas culturales de actualidad.
Filarmonía cuenta además con un valioso archivo musical, el único en el país, consistente en más de 30,000 horas de música y grabaciones de elevado valor, que son parte de la historia musical de nuestro país.
Escúchala y comparte conmigo tus comentarios.

martes, 1 de junio de 2010

¿CÓMO PERDER LA CREDIBILIDAD PERIODÍSTICA?

Un fenómeno interesante en estos días es la relativa credibilidad que ostentan las figuras del periodismo televisivo que abrazan causas políticas con la finalidad de facilitar el acceso al poder del candidato que les ofrece el pago respectivo por sus servicios.

Cuán fácil es para estos periodistas de la televisión ignorar las denuncias del ciudadano que procuran el respeto a sus derechos civiles y el cumplimiento de la ley, más aún cuando tales denuncias afectan a sus propios intereses.
En el ámbito informativo y de la comunicación es muy importante creer que lo que se nos cuenta es cierto, saber que las noticias y acontecimientos son verídicos y que quien nos lo comunica, merece nuestra confianza.
Figuras como Rosa María Palacios, Cayetana Aljovín y Cecilia Valenzuela, nos dan ejemplo de cómo proceder directamente hacia la pérdida de credibilidad en el campo periodístico.
Rosa María Palacios, directora de Prensa Libre, en la actualidad la más cuestionada por su interesada posición frente al caso Petrotech, empresa en la cual su esposo, Alberto Varillas, fue responsable legal.
Cayetana Aljovín, ex directora de Proinversión (2009), actual conductora de "Panorama" Panamericana Televisión, esposa de Fritz Du Bois (Director de Perú 21).
Cecilia Valenzuela, ex directora del Programa "La Ventana Indiscreta" en Frecuencia Latina, esposa del periodista Gilberto Hume.
Basta con explorar el recorrido de cada una de estas periodistas, así como la posición que adoptaron en su actuar periodístico, para comprender cómo las coloridas críticas que reciben de los internautas evidencian una creciente falta de credibilidad en el medio. Amén de sus reconocidos compañeros de vida, que sin duda influyen en sus decisiones.
A estas alturas, se percibe con claridad a quién representan cada una. Y a puertas de una contienda electoral cada vez más intensa, optar por ser portavoces de "objetividad" es y sería absurdo. En todo caso, fuera más sensato, mas no asertivo del todo, reconocerlo. Aquí coincido totalmente con César Hildebrandt: "Si tienes intereses de por medio, es mejor guardar silencio".
Vamos, investiguen la vida y posición periodística de cada una de las periodistas en mención, y tendrán una amplia ilustración de qué no hacer en su labor para mantener la credibilidad, si es que lograron alcanzarla. De ser así, cuídenla, es su mejor tesoro.
En su espacio "Hildebrandt en sus trece" en Matices, escribió sobre el conflicto de intereses, que me es inevitable compartirlo con ustedes porque me ha divertido mucho y ayuda en la comprensión de la "credibilidad periodística".