Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

miércoles, 16 de junio de 2010

UNA RADIO CULTURAL EN EL PERÚ

Tuve el privilegio inesperado de encontrar en el dial una emisora cuya señal 102.7 FM me obsequiaba melodías de Johannes Brahms, mientras esperaba en una terminal de autobuses. Sorprendida, fue mayor la alegría al saber que aquella Radio era la antigua Sol Armonía que recordaba con cariño desde adolescente. Con tal emoción, que la comparto ahora con ustedes.
Lo último que recordaba, ya hace varios años, era que Radio Sol Armonía encontraba su fin, no se la escucharía más en los 88.9 FM. Fue muy triste para mí este hecho hasta que tomé conocimiento de que habría sobrevivido para constituirse en FILARMONÍA Radio Cultural del Perú.
Esta radio comenzó a fines del año 1983, a través de la Asociación Cultural Filarmonía, una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo era establecer una radio cultural en el Perú. El 1º de enero de 1984, RADIO SOLARMONIA 88.9 FM STEREO comenzó sus transmisiones regulares, con programas dedicados a difundir la música de los grandes maestros, así como espacios educativos de cultura.
La estructura de la programación siempre fue amplia y variada, abarcando todo aspecto de la música "erudita", desde tiempos remotos hasta la actualidad, y cubriendo una emisión de 16 horas diarias. Hoy en día, transmiten las 24 horas de lunes a domingo.

Cuando los accionistas de Radio El Sol S.A. vendieron sus acciones a Empresa Editora "El Comercio" S.A., Sol Armonía dejó de salir en los 88.9 FM. Algún tiempo después, la Asociación suscribiría un convenio con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), en virtud del cual, por el plazo de diez años prorrogables, utilizan la frecuencia de la que es titular en los 102.7 mhz. de la banda de frecuencia modulada. Así nació FILARMONÍA, la Radio Cultural del Perú.
Radio Filarmonía es la única en su género en el país entre más de 1, 600 emisoras radiales a nivel nacional. Merece, por tanto, ser escuchada no solo por los programas educativos y culturales que produce sino por la historia musical del mundo que desfila en su señal. En esta radio, realicé mi primera entrevista cuando era estudiante de comunicación y me entusiasma saber que cuenta en estos tiempos con un buen número de avisos publicitarios.
De gran riqueza cultural, en ella escucharás piezas musicales que no escucharás en ninguna otra parte con comentarios referente al compositor, cantante y contexto socio cultural en el cual fueron creadas, también poesías declamadas, y otros temas culturales de actualidad.
Filarmonía cuenta además con un valioso archivo musical, el único en el país, consistente en más de 30,000 horas de música y grabaciones de elevado valor, que son parte de la historia musical de nuestro país.
Escúchala y comparte conmigo tus comentarios.

No hay comentarios: