Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

martes, 18 de mayo de 2010

CONCURSO CREATIVIDAD RADIAL JUNIOR 2010

Un concurso de spots radiales, organizado por Comité Radio, denominado "Los riesgos de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes", en el cual participan todos los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Publicidad, Marketing y ramas afines. Es decir, pueden participar todos aquellos estudiantes que conozcan de spots y radio.
El concurso consiste en presentar tres spots inéditos, en español y cuyo tiempo oscile entre 20" y 40". Tienen plazo de presentarlo hasta el 18 de Junio.
Adjunto las bases:


Y para aquellos estudiantes que requieren recordar algo de cómo elaborar un spot radial, revisen el siguiente material:

lunes, 10 de mayo de 2010

LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nos encontramos en una época de globalización económica y digitalización de la comunicación. Por un lado, estamos frente a un gran avance del conocimiento y la tecnología, que permitirá al hombre transformarse a sí mismo mediante la genética; y por otro lado, tal conocimiento, ciencia e información, se esparce a través de las redes de comunicación, generando una nueva construcción de la imagen del hombre, del entorno y de la representación de él en dicho espacio.
Ante este panorama, es cada vez más necesario centrar la “dignidad humana” como el elemento principal de reflexión ética para la acción de ser humano, y muy especialmente en todo el ámbito de la comunicación. Hoy, gran parte de nuestra vida está bajo la influencia de instrumentos y medios de la comunicación.
Una vez finalizadas las jornadas laborales, las personas van en busca de los programas misceláneos de la televisión, o van al cine. Por su parte, niños y jóvenes luego de los estudios pasan horas frente al Televisor, en los video juegos o chateando en Internet. Sin lugar a dudas, esta nueva comunicación es la clave en la cultura actual, y está generando una nueva forma de relación e interacción entre las personas de distintos ámbitos del quehacer diario como son: la vida familiar, los espacios comunitarios, trabajo y la vida cultural.
Es decir, hoy las personas son muy distintas, los jóvenes y niños piensan, sienten y están en el mundo de una nueva forma, producto de un entorno altamente comunicacional y tecnológico. Esto plantea un cambio en cómo miramos el fenómeno de la comunicación actual, esto es analizar y reflexionar la comunicación desde la perspectiva de este “nuevo hombre”.
He aquí que desde una dimensión sociológica y perspectiva psicológica, los medios son modeladores de la realidad social, donde el surgimiento de un nuevo paradigma cultural se impone a través de la culturización que promueven. De este modo, la ética se presenta como una reflexión crítica en torno a la configuración del propio ser junto con los otros y ante los otros. En este sentido, la ética es una intención de vida buena con y para los otros, en instituciones justas.
¿Hasta qué punto la actual comunicación permite a nivel comunitario la autorrealización junto con otros, y en el caso de la persona, le permite un modo de ser que a su vez le signifique ser felices y vivir y convivir con sentido?.
El hombre se constituye como persona en cuanto se comunica con otros, este hecho hace la comunidad. La ética tiene la función de preservar el bien, una actividad que en sí misma es buena. Así, está orientada hacia la excelencia. El tema de la ética, los negocios y la calidad presenta ciertas tensiones. No hay más que leer los diarios de los últimos días y de las últimas semanas para ver que siempre hay alguna invocación a la ética. En un mundo donde todos los productos tienden a ser excelentes y muy similares, las empresas se diferenciarán por su responsabilidad social y los clientes comprarán en aquellas donde se identifiquen con sus valores éticos.
Al mismo tiempo que van apareciendo casos de corrupción empresaria privada y pública, mundialmente se observa una tendencia a un mayor nivel de aproximación entre la empresa y la sociedad. Ello conlleva al concepto de responsabilidad social organizacional que, de alguna manera, refleja el resurgimiento de los valores éticos en la sociedad y manifiesta la necesidad de las empresas de involucrarse a través de sus iniciativas con la sociedad civil.
De esta forma, se alternan las visiones de los agentes económicos alejándose o acercándose a valores morales y éticos, íntimamente ligados a las distintas culturas y corrientes del pensamiento. El desafío ético es desarrollar nuevos valores que aseguren que a una mayor eficiencia económica corresponda una mayor eficiencia social.
Nuestro país está inmerso en un sistema carente de conducta ética y, en ocasiones, el mismo sistema poco transparente estimula a algunas organizaciones a tomar actitudes poco éticas. Actuar éticamente puede tener un costo en el corto plazo, pero en el largo plazo actuar éticamente aumentará la competitividad y conseguirá aportes de nuevos inversores.
En cualquier sociedad el contexto institucional condiciona el funcionamiento del intercambio; éste no puede funcionar eficazmente si los agentes económicos están sometidos a un esquema burocrático y oneroso o a un sistema judicial ineficaz, en el que las reglas de juego carecen de estabilidad.
La corrupción es éticamente inmoral, pues reasigna recursos generando mayor inequidad y pobreza. En el ámbito público ello genera mayor endeudamiento y distracción de recursos. Desde el punto de vista corporativo, la falta de ética también genera reasignación de recursos que, si bien podrían generar beneficios de corto plazo, terminan afectando la reputación de las corporaciones y, con ello, la factibilidad de recibir flujos de inversión para incrementar su competitividad en beneficio de la sociedad en la que operan.
Los problemas éticos como el respeto a las audiencias, el modo de llamar la atención, publicidad y verdad, la apología del mal, las relaciones comerciales/laborales y otros, nos plantean la relación que se da entre medios, agencias y anunciantes, donde en último extremo se considera la comprensión de las audiencias.
Demostrando con ello la poca importancia que se le da a la dignidad humana y a la responsabilidad social de la comunicación. Es importante reiterar que lo que esperan de nosotros es satisfacer las expectativas de todos los actores empresariales y, para ello, tenemos que anticiparnos y conocerlas adecuadamente. Los accionistas por supuesto quieren la máxima rentabilidad, pero también exigen transparencia en la gestión.
Nuestros empleados necesitan oportunidades de desarrollo profesional, mediante meritocracia y, asimismo, nuestro compromiso es potenciar el sentimiento de orgullo de formar parte de nuestra empresa. Nuestros proveedores y socios esperan –y esperamos de ellos– establecer relaciones de aportación recíproca y de respeto mutuo. Y, finalmente, la sociedad espera que contribuyamos al desarrollo sostenible en la mejora del entorno social, en un marco de respeto total por los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad.
BIBLIOGRAFÍA
Codina, Mónica, (2004). De la Ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación.

miércoles, 5 de mayo de 2010

CELEBREMOS CON AMOR EL DÍA DE LA MADRE

A poco tiempo de celebrar el “Día de la Madre”, día que llena de gran emoción a todos, hijas e hijos, pienso en mi madre, como seguramente tú piensas en la tuya.

Evoco su recuerdo… y la veo despidiéndose de mí, poco antes de salir hacía el trabajo diario. Verla todos los días por la mañana me hace sentir afortunada, más aún, gozar de su amor en cada atención revestida de sonrisa, tono cálido de voz y mirada alegre, siempre para dar.

No hay ocasión que, al encuentro de nuestras miradas, haya siempre algo que ofrecer en sus manos. Su alegría por la vida y su esmero en demostrar amor hacía mí, su hija, es la imagen que llevo conmigo siempre.

Vivimos ella y yo en mundos diferentes, y me duele recordar que algunas veces fui inconsecuente con ella. Mientras para mí lo más importante es el día a día, ella me tiene por lo más importante desde que me ve llegar.

Así puedo comprender mejor a aquella joven que perdió a su madre, y que en homenaje a ella, escribió a maestros, políticos, religiosos y personajes ilustres, buscando apoyo para hacer realidad el proyecto de celebrar el “Día de la Madre” un segundo domingo de mayo.

Ellas, madres de todos los colores y texturas, merecen nuestra atención. Ellas nunca dejarán de ser madres. Gustosas de acompañarnos toda nuestra vida, solo podrán acompañarnos lo que dure su existencia. Por ello, no habrá día que sea suficiente para demostrarles todo el afecto que por ellas sentimos.

Abracémoslas y obsequiémos un día de nuestras vidas a ellas, olvidándonos del mundo, ella lo merece más que cualquiera. Lo que hagamos por ella, retornará a nosotros de parte de nuestros hijos. Demos el ejemplo.

Y para ti, hijo ingrato, que olvidaste a tu madre, debes saber que ella te perdonó hace mucho tiempo y que te piensa, a pesar del mal carácter e incomprensión que a ella la caracterizan. Pero, no tenemos por qué hacer lo mismo, ¿verdad?. Búscala, perdónala y abre tu corazón a ese otro corazón que se perdió en el silencio y el olvido.

En este día de las madres, permítanse amarlas cada vez mejor.

¡¡¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!!!