Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

martes, 27 de abril de 2010

EL ESCÁNDALO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"Una mentira no tiene piernas, pero un escándalo tiene alas"
Thomas Fuller

En referente de corrupción se ha convertido el Partido de Gobierno. Escándalo tras escándalo, se muestran agitadas las olas de la opinión pública cada vez que se habla del APRA.
No sorprende por ejemplo que cada fin de semana algún Petroaudio genere controversias en las esferas del poder gubernamental. ¿Y quiénes generan los escándalos? ¿Serán los presuntos implicados en los supuestos delitos? Después de una profunda reflexión, diremos que "no", pues los que hacemos del escándalo, el predilecto de los negocios, somos nosotros: los comunicadores.
Los tipos de escándalos más solicitados: políticos, corporativos, sexuales, eclesiásticos, militares, de la justicia, espionaje, deportivos, científicos, ecológicos, académicos, etc. Todos ellos "nos conducen hacia un evento mediático que pone al descubierto algo previamente oculto y moralmente ignominioso –real o supuestamente– cuya exposición genera una secuencia de reacciones en la opinión pública". (Brunner, 2005).
Brunner señala que son las sociedades democráticas de mercado contemporáneas las propensas al escándalo, porque se tratan de sociedades mediatizadas.

Sociedades mediatizadas son aquellas que organizan sus experiencias culturales a partir de procesos y mensajes (bienes simbólicos) producidos por los medios de comunicación. Y son éstos los que actúan conforme a dos lógicas conocidas: La indagación, exhibición y exposición de la condición humana (libertad de expresión e información); así como la lógica de la noticia (lo oculto).

La dinámica del escándalo consiste en alimentarse noticiosamente a sí mismo. Todo escándalo ha de generar consecuencias, por tanto, las noticias persistirán. En este contexto, las noticias que van despertando mayor interés son aquellas que involucran historias de vida, donde los sentimientos básicos son compartidos sin distinción.
Y cuatro elementos de la organización mediática explican por qué los periodistas se sienten inclinados hacia la promoción del escándalo:
1) El valor comercial de las noticias referidas a sucesos escandalosos (“el escándalo vende”).
2) La persecución de objetivos políticos, como dañar la reputación de un gobierno o perjudicar a los opositores.
3) La auto-imagen profesional de los medios como conciencia vigilante y descubridores de hechos encubiertos.
4) La rivalidad derivada de la competencia que lleva a una carrera por producir, en el menor tiempo, la noticia más golpeadora y con mayor efecto.
Precisados estos puntos, volvamos al tema de los recientes "escándalos" producidos en nuestra esfera peruana, escándalos vinculados a políticos cuyas figuras se insertarían en el panorama electoral.
Próximos a las elecciones, los escándalos han de ser frecuentes. Ningún político escapará a ellos. La guerra mediática comenzó hace buen tiempo. No importa si de quien se hace escarnio es inocente o no, si el delito es verdad o no. Lo que importa es el "escándalo".
Para quienes comprendieron y aceptaron el "escándalo" como parte de la experiencia política, asumirán una actitud confiada y abierta, pues no habrá oportunidad mejor de darse a conocer a sí mismo y a la obra realizada y por realizar a favor del bienestar social. Por el contrario, quien acosado por el "escándalo" repite una y otra vez el mismo mensaje en afán de aclarar que es "inocente" perecerá en el intento, desperdiciando la maravillosa oportunidad de la cobertura mediática gratuita y general.
El "escándalo" tiene la capacidad de acaparar la atención de todos los medios de comunicación. De presupuesto "cero" y emisión inmediata brinda las mejores condiciones para dar a conocer a todo un pueblo ansioso de escuchar "nuestro mensaje". Nosotros elegimos qué mensaje dar, la de un "ganador" o la de un "perdedor".
P.T. Barnum, promotor de espectáculos circenses en Estados Unidos, solía escribir cartas bajo nombres diferentes a varios diarios para denunciar "la estafa de sus espectáculos". Procedía de esta forma porque sabía que aquella era la manera de despertar el interés en el público. Se muestra de esta forma, el singular interés que genera el escándalo en un público ávido de emoción y desconcierto.
A diferencia de este personaje, muchos de nuestros políticos, de los cuales algunos parecen "nuevos", se sienten "perdedores", y desperdician la ocasión que les otorgan aquellas denuncias creadas, sazonadas, y/o reales, facilitadas por los enemigos ganados a lo largo de tal o cual trayectoria política.
Lo que suele ayudar en medio del escándalo a hundir a "X" personaje político es la gente que lo acompaña. Si "X" tiene una imagen negativa, la imagen negativa de quienes le rodean contribuirá a incrementar "lo negativo". Y sucede igualmente a la inversa.
Por otra parte, si se tiene una imagen reiteradamente "negativa" ante la colectividad, y lo que desea es cambiarla, tendrá que rodearse de personas cuya "imagen positiva" le coloquen nuevamente en esa distinción.
Sin duda, habrá muchos más escándalos que aguardan de salir en el momento previsto. Confianza, amigos políticos. Y a la cacería de escándalos, mis estimados colegas.
BIBLIOGRAFÍA
Brunner, José Joaquín. Escándalo, medios y poder. http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/08/escandalos_medi.html

domingo, 25 de abril de 2010

CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL COPÉ INTERNACIONAL 2009

La ceremonia de Premiación del Copé Internacional 2009 realizada la noche del 22 de abril, reconoció a los ganadores y finalistas de este certamen.

El poeta puneño Boris Gilmar Espezúa Salmón con su poemario “Gamaliel y el Oráculo del Agua” recibió el Trofeo Copé de Oro al primer puesto en la XIV Bienal de Poesía y Sócrates Zuzunaga Huaita con la novela “La noche y sus aullidos”, el premio Copé de Oro de la II Bienal de Novela.

Giovanna Pollarolo y Ricardo González Vigil, ambos parte del Jurado Calificador en Poesía y Novela respectivamente ofrecieron un cálido discurso. Pollarolo señaló la difícil tarea de decidir entre los finalistas por la alta calidad de los trabajos presentados y motivó a continuar con la participación de todos en la labor poética. González exaltó las bondades literarias de los finalistas de la II Bienal de Novela, reconociendo el peso internacional que cada año este concurso va generando.

Sócrates en su discurso agradeció al Jurado Calificador y a los organizadores del concurso, en especial a su pueblo, Ayacucho. En la lectura de su extenso pero conmovedor mensaje, puso a todos los presentes al borde de las lágrimas; pues nos recordó la dura tarea que emprende aquel que desea convertirse en escritor en el Perú, y que ese mismo llamado cargado de inspiración ineludible nos lleva a seguir escribiendo, pese a todo.

Boris, por su parte, saludó a PETROPERÚ y a los fundadores del «Premio Copé», por su perseverancia y vigencia de más de tres décadas. En su discurso sagaz y práctico, breve y locuaz, alegró al auditorio. Grata mezcla de sensaciones para quienes reunidos allí, amantes de la literatura de toda edad, significó el grato encuentro de futuras y esperadas promesas. Muchos de los finalistas, jóvenes de diferentes puntos del país, anhelan continuar con su obra y seguir participando.

Por mi parte, testigo y protagonista a la vez, abracé a todos en aquel sentimiento compartido. Todos, con nuestros poemarios a cuestas, esperaremos hasta julio para dar a conocer nuestros versos. Apenas nos hemos conocido e intercambiamos correos, exacerbados en la alegría de las fotos.

Este reconocimiento nos eleva poéticamente a la incesante creación y su continuidad en el tiempo. Eventos como éste promovido por PETROPERÚ permite crear lazos entre los creadores de una obra y los lectores de la misma, porque la poesía siempre está presente en cada uno de nuestros mensajes y porque ésta nos ayuda a crecer desde el interior.



La ocasión además sirvió de escenario para la convocatoria a la XVI Bienal de Cuento y II Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2010».

Las bases las pongo a su alcance para que sea difundida y participen en ella.

martes, 20 de abril de 2010

PREMACIÓN DEL "COPÉ INTERNACIONAL 2009"

"La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los hombres"
Rabindranath Tagore

Este jueves 22 de abril, a las 7.30 p.m., en el Auditorio de Petroperú se realizará la ceremonia de premiación a los ganadores y finalistas del Premio "Copé Internacional 2009".

Entre los muchos impulsos que se da para promover la literatura peruana, es interesante que además de la convocatoria internacional del certamen literario, se haya incorporado dos nuevos géneros, "Novela" junto a Poesía para los años impares, y "Ensayo" junto a Cuento para los años pares.

Para esta ocasión tan importante, como protagonista inesperada, estaré allí a causa de la "Pasión Azul" que siempre me acompaña.

Presentes en la ceremonia estarán: El crítico literario Ricardo González Vigil, y la poeta, ensayista y narradora Giovanna Pollarolo; celebrándose este evento en el contexto del Día del Idioma.

Los ganadores y finalistas de la XIV BIENAL DE POESÍA son:

Premio Copé Oro
BORIS GILMAR ESPEZUA SALMÓN
Poemario: «Gamaliel y el oráculo del agua»

Premio Copé Plata
MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ
Poemario: «Pequeño estudio sobre la muerte»

Premio Copé Plata
CARLOS RÓMULO BALDWIN DEL CASTILLO
Poemario: «Epitafios»

Premio Copé Bronce
LUIS EDUARDO GARCÍA LÓPEZ
Poemario: «La unidad de los contrarios»

FINALISTAS
Recorriendo el país del Marañón por Luzgardo Medina Egoavil
Pasión azul por Verónica Cuchillo Paulo
Luna en el pueblo por Fredi Arnaldo De la Cruz Álvarez
El habitante y su sombra por Martin Edecan
1/4 extremidades por Enoc Rojas
Vaivén por Nictálope
Por estas calles de tierra menor por Catulo
Silencio de una isla tropical por Emilio Walter Aguirre Portilla
El oscuro pasajero por Paul Alexander Forsyth Tessey
Mar de cristal por Rubén Venturo Silva Pretel
Demonios y maravillas en el país por Paco de María
Viviendo como cuotas vencidas por Róger Lázaro Ynca
Inclusión por José Donayre Hoefken
Enviado desde blackberry por Wilson Cabrejos Caracciolo
Berlín por Victoria Guerrero Peirano
Mala poesía por Juan Francisco Peña Curay

Y los ganadores y finalistas de la II BIENAL DE NOVELA son:

Premio Copé Oro
IVÁN EDILBERTO SÓCRATES ZUZUNAGA HUAITA
Poemario: «La noche y sus aullidos»

FINALISTAS
Jorge Luis Sánchez Bravo
Luis Adrian Betancourt
Mariano Catoni
Yuri Vásquez Chire
Aldo Cavero Galimidi
Dimas Arrieta Espinoza
Jesús Díaz Tejada


Allí les espero, mis apasionados azules...

jueves, 15 de abril de 2010

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS POETAS DEL PERÚ!


Hoy, 15 de abril, nuestro país celebra el Día del Poeta Peruano en diferentes puntos del mundo, a través de recitales y maratones poéticos en cada una de las Casas del Poeta Peruano.
Fue en un Congreso de Poetas reunidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1985, que se eligió esta fecha para reconocer a los Poetas de nuestro Perú.
La Ley Nº 24616 establece que el 15 de abril de cada año se celebra el "Día del Poeta Peruano" en homenaje póstumo a César Abraham Vallejo Mendoza. Asimismo, se crea la Casa del Poeta Peruano.
La importancia de celebrar esta fecha la encontramos en reconocer a los poetas del pasado, del presente e incentivar a nuevas generaciones a construir a través del arte de la palabra escrita los mensajes que su sensibilidad percibe, siempre comprometidos con su época.
Para esta celebración, muchos poetas leerán sus creaciones, habrán presentaciones de conjuntos musicales así como venta de poemarios por sus propios autores... Es oportuno también que muchos poetas se den a conocer y compartan su poesía con otros poetas.
La Casa del Poeta tiene sedes en: Arequipa, Callao, Chimbote, Huaraz, Lima, Paita, Pucallpa, Tacna, Trujillo, Tumbes; y Representación en Cusco, La Paz (Bolivia) y Valparaíso (Chile).

lunes, 12 de abril de 2010

PARTIDOS POLÍTICOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD


"Los políticos son como los cines de barrio,
primero te hacen entrar
y después te cambian el programa"
Enrique Jardiel Poncela

Los partidos políticos son canales de transmisión hacia los poderes públicos, en los cuales se alcanzan las demandas de la población. A través de los partidos políticos se decide qué políticas públicas deben efectuarse para garantizar la convivencia pacífica y el progreso social. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha impuesto la idea de que “Los partidos políticos están en un proceso de crisis” en torno a su existencia como tal.
Pese a la idea, en nuestra actualidad los partidos políticos siguen siendo el principal instrumento de participación política porque su objetivo principal es la consecución del poder político, cuyo fin a su vez es la transformación y mejora de la sociedad. Para alcanzar este objetivo, los diferentes partidos se enfrentan en una lucha pacífica y racional en la obtención del apoyo social necesario en una contienda electoral.
En nuestro proceso histórico, surgieron los partidos políticos en torno al proceso de construcción de los Estados nacionales (Teoría de la situación histórica), al desarrollo de los Parlamentos (Teoría institucional) y el proceso de modernización y cambios socioeconómicos (Teorías del desarrollo).
Se trata pues de organizaciones dinámicas que evolucionan con el paso del tiempo. Sus funciones son:
1. Socialización política y creación de opinión pública.
2. Armonización de intereses.
3. Formación de élites políticas.
4. Canalización de las peticiones de la población hacia los poderes.
5. Reforzamiento y estabilización del sistema político.

En torno a la tipología hay diversidad de propuestas, todas ellas de gran interés para quien observa de cerca la acción de estas organizaciones:
Clasificación según Weber:
I. Partidos de notables: Gira alrededor de determinadas personalidades de la vida político-parlamentaria con un interés común en implementar un programa político. De débil estructura interna y carácter oligárquico, se compone de propietarios y profesionales.
II. Partidos de masas: Su fuerza radica en el número de afiliados, extiende su organización espacial y temporalmente. Con el tiempo, la élite dirigente controlaría la actuación del partido, dejando en un segundo plano el papel de los militantes y parlamentarios.

Clasificación según Duverger y Kircheimer:
I. Partidos de cuadros: Prioriza la selección al máximo, compuesta de personas con alto estatus, no adscritos necesariamente a una corriente ideológica. Aquí el principio cualitativo es prioritario al cuantitativo en la organización.
II. Partidos de masas: Se da cabida a las masas como protagonistas del proceso político, con alto nivel de ideologización, con jerarquía, disciplina y centralistas, con actividad constante y dedicación exclusiva de parte de la militancia. Significó el nacimiento de burocracias con tendencias oligárquicas.
III. Match all party: Renuncian al reclutamiento moral o intelectual de las masas, cuyo eje de atención es el conjunto del electorado. Sacrifica la penetración ideológica profunda por una aceptación amplia y el éxito electoral. Son juzgadas al nivel de eficacia en la sociedad. Establece lazos con los más variados grupos de interés para asegurar el apoyo electoral. Son los partidos más populares y grandes en este tiempo.
Clasificación según Rokkan:
Basada en los conflictos políticos históricos:
I. Entre el centro y la periferia: Aparecen partidos centralistas de ámbito estatal y partidos de ámbito territorial más reducido con voluntad regionalista.
II. Entre la Iglesia y el Estado: Aparecen partidos confesionales y partidos aconfesionales o laicos.
III. Entre el campo y la ciudad: Aparecen partidos urbanos y partidos agrarios.
IV. Entre el salario y el capital: Aparecen partidos defensores de los propietarios y partidos defensores de los trabajadores. Definió la distinción entre partidos de derecha y de izquierda.
La intervención democrática de los partidos políticos es tan pobre al responder con soluciones de consenso las demandas de la población en las diferentes situaciones a la que éstas les someten, que da lugar a un distanciamiento entre el electorado y los partidos. En el Perú se habla de "distancia existente entre los líderes políticos y la ciudadanía".
La creencia en el símbolo es fundamental como forma de identificación de las masas movilizadas con la persona de un líder. Es por ello, que en el Perú los "Outsiders" desarrollan una fuerza que sorprende en comparación con otros lugares de nuestro continente. Los Otsiders son la explicación frente a la "crisis de representación política" por la que atravieza nuestro país.

Un Outsider es "un individuo que viene de fuera del sistema de partidos políticos y de la sociedad política, con un prestigio ganado en otra actividad, diferente de la política, y por estas razones, en una situación de crisis de una forma de representación, la gente se inclina a confiar en ella o en él" (Lynch, 1999).
Estos Outsiders son una especie política, con discurso y apariencia antipolítica, cuya propuesta es una forma de representación alternativa a la partidaria. Todo lo demás poco importa.
Visto el panorama, ¿cuál es nuestra responsabilidad frente a la población cuando hablamos de partidos políticos y su representación ante el electorado?. Preocupémonos en comprender mejor nuestra realidad y eduquemos al electorado en torno a las diferentes propuestas políticas. Somos los ojos, oídos y cerebro de la población que quiere y necesita saber. Nos toca a los comunicadores servir a la población en estos tiempos de elección y decisión.
BIBLIOGRAFÍA
Chanamé Orbe, Raúl (2007). Ciencias Políticas.

martes, 6 de abril de 2010

COMUNICACIÓN Y SALUD: LO CIERTO Y LO INCIERTO

La comunicación para la salud se define, según la Revista Latinoamericana de Comunicación 'Chasqui' como "la modificación del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño".

Esta misma revista también la conceptúa como "un proceso de presentar y evaluar información educativa persuasiva, interesante y atractiva que dé por resultado comportamientos individuales y sociales sanos".
Si meditamos en estos conceptos, percibiríamos la tarea nada fácil la de quienes ejercen la comunicación para esta área. Más aún, si quien comunica padece de alguna enfermedad a la cual los médicos dicen no tener cura alguna, sólo vivir con el mal hasta donde sea posible.
Obligados a investigar sobre la salud y su contraparte: la enfermedad; podríamos aferrarnos a la medicina tradicional sin cuestionarla. Pero, nuestra responsabilidad va más allá, pues persuadir en las pautas del comportamiento de la población en pro de su salud amerita considerar que los problemas más complejos se encuentran en las soluciones más sencillas.
Similar situación me pone hoy ante ustedes colegas. Diagnosticada con Sindrome de Ovario Poliquístico (SOP), enfermedad asociada a la diabetes, al cáncer, a la infertilidad y otros males; acudí a la medicina tradicional, donde médicos y ginecólogos señalaron como tratamiento el consumo de pastillas anticonceptivas y/o el salir embarazada. Algún tiempo apliqué el primero, luego fue imposible seguir con los malestares que aquel camino sugería.
Apasionada por conocer de tal enfermedad, investigué hasta saber que no se conocía la causa de su origen y la cura de la misma. Algún ligero comentario sobre los alimentos y porsupuesto casos más graves aún, que devenían en diabetes y cáncer, fueron aspectos de los que nunca fui informada por médico alguno.
Sin asesoría apropiada, y con un régimen alimenticio sujeto a banquetes propios de quien ejerce el periodismo y las relaciones públicas, ricos en grasas y azúcares, conviví con el mal. Sólo las indicaciones de un amigo chino que ejercía la acupuntura me persuadieron de cambiar algunas pautas de comportamiento en mi alimentación. Una vez que él retornó a la China, sin su aliento, fue más difícil aún seguir con su tratamiento: "Seis meses sin carne, sin leche y sin sexo y acupuntura". Condiciones que el seguía en su alimentación, siendo el pescado la carne que si consumía, pero que estaba prohibida para mí. Después de todo -me decía- era yo la enferma, no él.
Tiempo después de revelarme con el régimen de comportamiento y fuera del control familiar en una distante provincia de nuestra serranía, aparentemente no sufrí daño alguno, hasta que retorné a Lima y aquí me reencontré con los malestares propios de la enfermedad. Poco después, conocería a Julio E. Zegarra Z., cuya amena conversación en torno al cáncer capturó mi atención.
Julio había tratado con éxito a personas que habían sido diagnósticadas con cáncer en fase terminal, inclusive aquellos a los que los médicos habían dado por desahuciados, enviados a sus casas a morir. Quise saber más y le seguí en sus visitas a los enfermos que cuidaba con la insistencia de un enamorado. Se cuentan entre sus primeros pacientes: él (cáncer a los ganglios), Sra. Berna (enfermera) y su alumna, Aldina (SOP, 28 años).
Sucedió un día en el cual, incrédulo ya de salvarse porque un primo padeció hasta la muerte del mismo mal: cáncer a los ganglios, se hundió en la depresión pues atravesaba una crisis emocional fuerte: divorcio e imposibilitado de ver al hijo al cual amaba con desesperación, y una crisis económica, pues no contaba con trabajo. Tuvo en aquel entonces un sueño con ángeles y luego una revelación rogando a Dios "Yo quiero vivir", después de lo cual con escasa fe, se rindió ante la idea de estar equivocado. Finalmente, al disuadirse de que nada perdía con ello, se entregó con alegría al afán de "vivir" lo más dignamente posible el mal, sin medicinas, sin quimio ni radio que le eran imposible costear.
Poco tiempo pasaría al verse a sí mismo mejorar, siguiendo intuitivamente lo que el corazón le dictaba hasta curarse por completo. Y no tardó mucho la llegada de gente que sorprendida por la mejora le buscó para probar la posibilidad... después de que la medicina tradicional no les ofrecía ya nada más.
Actualmente, 12 pacientes siguen su tratamiento, entre los que se cuenta la Sra. Daniela (Familia Arzola), a quienes visita con frecuencia porque sabe que de no supervisarlos, ellos podrían abandonarse y recaer. El apoyo familiar en estos casos es de vital importancia, voluntad interior y disciplina a prueba de toda tentación, pues en muchos casos el tiempo mínimo es de un año, solo que la mayoría siente la mejora en días.
No pude más frente a este caso que probar, y debo confesarte Julio, pues seguro lees esta nota, que pese a mi firmeza he recaído casi al cumplir la semana. Mi familia observó la mejora y su apoyo fue fundamental, pero a cada recaída he reiniciado y cada vez con mayor fortaleza. Agradezco tu insistencia en la comunicación para asesorarme, cambiar las propias pautas de comportamiento en alimentación y en la aplicación de la medicina a base de hierbas no fue nada fácil, aunque algunas veces ha sido muy divertido.
Los elementos claves de un programa de comunicación para la salud son el uso de la teoría de la persuasión, en la cual la repetición del mensaje es esencial; la investigación, tanto del público respecto a su comportamiento como de la enfermedad; y la segmentación de la audiencia, para la elaboración del mensaje apropiado; y un proceso sistemático de desarrollo de programas que permita fortalecer la construcción del mensaje hasta el logro del objetivo establecido.
Investigadores han concluído que la prensa diaria y las revistas en España cuando informan sobre cáncer parecen más propensas a discutir los tratamientos agresivos y la supervivencia frente a la mortalidad, el fallo de los tratamientos o los efectos secundarios y casi ningún medio menciona los cuidados necesarios, ni la prevención del mismo. Es decir, ningún medio profundiza en la enfermedad y cómo la viven los que las padecen.
Los intereses de los grandes laboratorios en lucrar con la vida de la gente ha sido puesto en cuestionamiento en males como la epilepsia, el cáncer, el sida y muchas otras. Confiar totalmente en quienes dicen que "ya no hay nada por hacer", "no hay tratamiento", es sólo comprender que aún no han visto la causa y por lo tanto no alcanzan a comprender la enfermedad, o quizá dejarían de ganar los considerables ingresos a su propio favor.
Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con cáncer en su vida, de ellos la mitad morirá de cáncer o de complicaciones asociadas. Yo quise probar, como Julio en su pobreza y herido emocionalmente lo intentó en el pasado y hoy es una persona hiperactiva y desesosa de dar esperanza a aquellos que quieran darse a sí mismos una oportunidad, después de que ya lo intentaron todo.
Comparto con ustedes estos alcances porque así debe ser. A todos aquellos que sufren estos males, tengan fe en que en ellos hay un mensaje de cambio, y que este cambio significa un gran reto en nuestras vidas y que las debemos sobrellevar con alegría y entusiasmo por cada día que nos queda de vida. Seamos justos con nosotros mismos y con los demás.
Si deseas contactar con Julio, escríbeme a gatanube@gmail.com.
¡Qué Dios te bendiga!

FUENTES:

aDn,es. La información de los medios de comunicación sobre cáncer presenta una visión demasiado optimista, según estudio. http://www.adn.es/lavida/20100316/NWS-2049-comunicacion-informacion-demasiado-optimista-presenta.html#a_comentarios

Revista Latinoamericana de Comunicación "Chasqui". Comunicación y promoción de la salud. http://chasqui.comunica.org/coe.htm