Un Blog sobre comunicación, mensajes y medios.

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA CRÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En torno a nuestra tarea comunicativa existe una continua y algunas veces despiadada labor de crítica a la realidad que percibimos "injusta", convirtiéndonos en voceros de nuestras propias ideas de censura y buscando aquel "debe ser" desde una perspectiva que coincida de una forma u otra con el medio de comunicación al cual representamos.

Un amigo avezado en huir de los problemas y, por lo tanto, aún vivo en la labor periodística, me sugirió un día: "Le das un consejo a un sabio y conseguirás un amigo, le das un consejo a un necio y conseguirás un enemigo". Asentí ante tal pensamiento, pero cuán difícil resulta ejercerlo considerando que abundan los necios y escasean los sabios. Reconocer a estos últimos además es por lo general más difícil aún.

La tecnología ha permitido que los blogs se reproduzcan como conejos, en cuyos contenidos encontramos opiniones diversas y una barbaridad de críticas, muchas de ellas pobremente sustentadas. Sin embargo, de ser bien sustentadas, contribuirían enormemente al crecimiento social.

Día a día, el periodista se siente orientado a "dar un consejo" que nadie le ha pedido, pero que funcionalmente le exige la sociedad a través del medio de comunicación en el cual labora. Y nos gusta más cuando vamos a opinar, que cuando vamos a informar. Es decir, nos gusta criticar.

Opinar durante campaña electoral sugiere un "sálvese quien pueda" de la mordaz y sardónica forma de tratar a amigos y enemigos. Evidentemente, se nos reconocerá por un trato equitativo con ambos, ya que lo contrario supone "venta de nuestros servicios" y con ello "perdida absoluta de dignidad" y "credibilidad".


Quien se dedique a "dar opinión" se convertirá en el centro del espectáculo, habrá un público para él, siempre en cuando haya mantenido la credibilidad. Además, recibirá gratuitamente la crítica de su público. Nadie está libre de aquel buen consejo que todo ser humano está dispuesto a brindar, lo haga bien o no.

"Creer o no creer", he ahí el dilema que se nos presenta a diario. Cuestionar cuanto se diga en los medios de comunicación, analizarlos y verificar los hechos de los que se habla son pasos que deberían seguir los limeños, quienes "son consumidores de medios, pero confían poco en ellos. La televisión (93,6%) supera en consumo a los diarios (84,4%), que ocupan el segundo lugar. Sólo la Internet y la Radio alcanzan el 50% en los índices de confianza, aunque el consumo de Internet sigue siendo menor (15,4%). Los índices de desconfianza se entienden cuando señalan que la corrupción, la baja calidad de contenidos y la falta de ética son los principales problemas de los medios de comunicación".

Además, la política es el tema mediático por excelencia en campaña: "el público considera que los medios los informan medianamente sobre la política, que los medios influyen en la opinión política ciudadana (65%), que son oficialistas (42,5%), que son parciales durante las campañas electorales (69,3%); dato especialmente importante si perciben que los medios influyen mucho en las campañas electorales (84%). La comunicación política del gobierno con los ciudadanos es mayoritariamente regular (51,4%), situación similar tiene la comunicación del gobierno con los medios (50%)".

Dicho de otra forma, el público nos escuchará digamos lo que digamos, con un importante grado de desconfianza porque saben que no somos transparentes. Inevitable, todo medio de comunicación representa los intereses de determinado grupo.

A esto, debemos añadir que suele preocuparnos "el cómo criticar" para lograr reflexión y evitar la desaprobación condenatoria. Las intenciones siempre son buenas en la acción periodística, pero nuestras acciones, personificadas en cada una de las palabras que utilizaremos, serán medidas por otros críticos: nuestro público.

Una cosa es denunciar; y otra muy distinta, criticar. Para esta última, se tendrá que:

1. Delimitar el comportamiento que se quiere criticar.
2. Hacer que la crítica sea lo más específica posible.
3. Estar seguros de que el comportamiento que se critica es posible de cambiar.
4. Usar enunciados en primera persona y evitar amenazas y acusaciones.
5. Estar seguros que a quien se criticará entienda la crítica y la razón de la misma.
6. Criticar evitando los discursos largos.
7. Ofrecer incentivos para el cambio de comportamiento, y comprometerse a colaborar para resolver la situación.
8. Evitar los propios sentimientos negativos en nuestra crítica, sin matices de hostilidad o sarcasmo.
9. Demostrar nuestra empatía con los sentimientos o con el problema de quien se critica.
10. Reservar la crítica para el momento oportuno y el medio adecuado.
11. Prevenir toda reacción hostil a la crítica.
12. Reconocer y agradecer si la crítica produce resultados positivos.
Un buen comunicador es una persona capaz de motivar a cientos o a miles de personas, despertando entusiasmo hacia el logro de los objetivos propios de una sociedad democrática y justa. Por lo tanto, de la misma forma en que criticará, alabará para dar coherencia a su propio proceder. Por último, no olvidemos que:

"Mayor gloria se alcanza defendiendo que acusando"
Fuentes:
Zeta De Pozo, Rosa Angélica. Una mirada crítica de los medios de comunicación. http://www.dircom.udep.edu.pe/boletin/viewArt.php?art=2132
Cómo criticar con éxito y corrección. http://moneon.foroactivo.com/general-f3/como-criticar-con-exito-y-correccion-t425.htm

viernes, 12 de febrero de 2010

LA TECNOLOGÍA EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS


El internet proporciona a la comunicación del producto, comunicación interna y comunicación corporativa, una mayor eficiencia. Brinda a los públicos de una determinada organización: una comunicación directa e interactiva, globalidad, universalidad, transparencia informativa, y un diálogo dinámico y permanente.

Pero, para que esta eficiencia sea posible, es necesario mantener los contenidos permanentemente actualizados, realizar acciones para captar la atención del cliente logrando que visite nuestra web; así como aportar un valor añadido de interés para nuestros públicos.

Es así que por medio del Internet, hoy en día, contamos con una herramienta poderosa como es la campaña de e-mail marketing, por cuyo uso mantenemos informados a nuestros públicos y nos informamos de ellos y sus inquietudes. Aunque es evidente que como se ha observado en algunos estudios, la comunicación continúa siendo unidireccional en el uso de las websites.

Un punto de singular relevancia es el denominado Programa de relaciones informativas con los medios, donde los profesionales en medios son el segundo público a captar mediante los nuevos medios que el internet nos proporciona.

Utilizar un nuevo enfoque al dirigirnos a nuestro mercado aprovechando las nuevas formas de interacción entre las organizaciones y sus públicos, es necesario; las nuevas posibilidades son diversas. Muchas de éstas utilizadas de forma muy reducida por la mayoría de las empresas. De todas las existentes, he utilizado apenas tres: el correo masivo, la página web y el blog.

Una página web corporativa debería de estar integrada en los planes globales de toda organización, pero es notorio según investigaciones que la mayoría la usa solo para alcanzar contenidos sintéticos con una interacción limitada de parte del usuario. Desde hace años, internet es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad, mas es obvio que no se consigue solamente con el desarrollo de un sitio web y algo más. La experiencia me enseñó además que se requiere todo un equipo de trabajo para concatenar los recursos que el internet brinda.

El desarrollo del sitio web debe ser la consecuencia de un profundo análisis de factores internos y externos como pueden ser: la empresa, la competencia, los clientes y los proveedores.

Considero que la planificación estratégica para la implementación de las herramientas tecnológicas, es importante, lo que hace necesario precisar: definición del alcance, objetivos, plazos y recursos asignados al proyecto; formación a nivel directivo de las nuevas tecnologías y sus posibilidades; definición del equipo que va a desarrollar el proyecto; revisión del plan estratégico y su despliegue para integrar en la figura de Internet y las nuevas tecnologías dentro del mismo; desarrollo del plan tecnológico partiendo de las necesidades para el proyecto; diseño del sitio web o portal y tecnologías asociadas; desarrollo del plan de comunicación en internet.

Una buena estrategia de presencia en la red internet requiere: aceptación por la organización, con inversión accesible, que pueda integrarse con la visión de la organización a medio y largo plazo, y ser visionaria. Es claro, que si nuestros superiores no están convencidos de emplear tales tecnologías no nos brindarán los recursos para realizarlo.

La importancia del internet es evidente, además de facilitar la pronta y económica comunicación con nuestros diferentes grupos de interés, permiten que la organización de los eventos se realice con una total dinamicidad. Quien esté a cargo de la organización de eventos deberá cuidar de realizar la difusión pertinente a través de este medio que se ha convertido en el más popular entre adultos, jóvenes y adolescentes.

BIBLIOGRAFÍA
Carrillo, Castillo & Gómez (2006). Las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación empresarial. Marco teórico y resultados de la investigación empírica.

jueves, 4 de febrero de 2010

ÉTICA Y ACCIÓN HUMANA

Hacer Bien el Bien. En ello ha de consistir la Calidad del Servicio.

“La moral es natural y sencilla”, ella es inherente a todos los seres humanos y puede ser aprendida como a la vez ser enseñada, ya que éstos son atributos propios de la naturaleza del hombre. Tanto el enseñar como el aprender permiten que el conocimiento se conserve y se acreciente, por ello la ética es tan importante en el conocimiento, además del fin que persigue: la felicidad del hombre.

La relación humana concebida como un ser vivo entre dos o más seres humanos ha de causar efectos en ambos. Y tal relación como ser vivo, nace, crece, madura, y es también susceptible de enfermar y morir. Por esta razón, es de vital importancia cuidar de las relaciones humanas.

Decía Confucio de la naturalidad de la moral en el hombre, que ésta debía practicarse a través de tres leyes: entre vasallos y señores, entre padres e hijos y entre marido y mujer. Esta visión se percibe desde el interior del hombre, no desde factores externos. Entre vasallos y señores se referiría al “buen gobierno”; entre padres e hijos, a la familia y su inserción a la sociedad; entre marido y mujer, en el seno de los opuestos y la complementariedad.
Armonía, equilibrio, conocimiento, ¿signos o características propias de la felicidad en el hombre?

Confucio hablaba también del ejercicio de cinco virtudes capitales: la humanidad, es decir, el amor a todos sin distinción ninguna; la justicia, que da a cada uno lo que le pertenece; la observancia de las ceremonias y usos establecidos, a fin de que todos los que viven juntos sigan una misma regla y participen de las mismas ventajas y de los mismos inconvenientes; la rectitud de juicio y de sentimiento para buscar y desear lo verdadero en todo, sin alucinaciones egoístas para sí, ni apasionadas para los otros; la sinceridad, o sea un corazón abierto que excluya la ficción y el disimulo, así en las palabras como en las obras. Todas éstas nada fáciles de practicar desde el plano racional. Observándolas con detenimiento, con el fin de practicarlas, la única forma es desde el plano emocional. Por lo tanto, no es posible ser ético racionalmente, ya que se incluye un alto factor emocional para proceder éticamente.

La felicidad no es un don que sea otorgado gratuitamente por el Creador, ni es objeto de cambio que pueda adquirirse en el Mercado. La felicidad es el resultado del camino que se recorre en todo el transcurso de nuestra existencia terrenal. Es el objetivo al cual aspiramos llegar y que no debemos perder de vista cuando cualquier cosa o hecho pudiera nublar nuestra razón.

En razón de ello, tenemos virtudes consideradas morales, que tendrían por objeto la honestidad de los actos humanos. A estas virtudes que perfeccionan la voluntad, las conoceremos como virtudes cardinales, que son: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. La Prudencia es una virtud intelectual, a la vez moral, que dirige los actos humanos en su moralidad y sus consecuencias hacía al bien común. La Justicia es la obediencia a las leyes y la recta conducta o comportamiento de los hombres. La Fortaleza se encarga de prevenir el temor al peligro y moderar la audacia, para que permanezca en el camino de la recta razón, sin caer en la cobardía, ni en la temeridad. Y la Templanza es un hábito que consiste en mantener el justo medio entre la satisfacción de las necesidades y las exigencias de la vida diaria.

“Ética” es una parte de la filosofía que se refiere a la moralidad de las acciones humanas. Es por ello que el hombre, cada hombre y todos los hombres, vienen a ser el único sujeto de la Ética, por ser el único ser vivo que posee la capacidad de diferenciar el bien del mal y de obrar según su libre elección. Así, al dirigir nuestras creencias hacia un origen superior, un creador de todo cuanto existe, Dios, es posible asimilar que el hombre reconozca su cualidad natural: la búsqueda de felicidad en la perfección humana a través de los valores.

El obrar ético tiene sus cimientos en las virtudes y en los valores, que deberán triunfar sobre los vicios y los desvalores sociales, para transitar el camino de la realización humana. El acto humano es energía, acción, y como tal puede tener diversos grados según la mayor o menor aproximación al ser inteligente que lo conforma o determina. Es decir, para que sea considerado válido, es requisito natural en todo acto humano la verdad con la cual se ejecutan.

Todo acto humano revela tres elementos constitutivos: entendimiento, voluntad, y ejecución. Entendimiento, un entendimiento especulativo y un entendimiento práctico; la voluntad, facultad de querer tomar una determinación luego de haberla analizado las razones que motivan el acto mediante el conocimiento; la ejecución del acto que consiste no solamente en la realización en el momento, sino que se lleve a cabo en la forma y con los medios previstos. Otra forma es que estos tres elementos pueden asumirse sin tanto razonamiento a través de la religión. La razón se suprime a la emoción religiosa.

El compromiso del hombre radica en liberarse a sí mismo y a la vez liberar o humanizar al mundo del cual forma parte. Bajo esta óptica, las consideraciones que realiza Wierna sobre las emociones, las pasiones y los hábitos es pobre, ya que lejos de verlas como instrumentos que favorecen la ética y la moral, se las ve como obstáculos de ellas.
Wierna define: Emociones, son estados de ánimo, estados psíquicos por lo general de corta duración, que se producen por el miedo, la ira, u otra situación que mueve al sujeto a una reacción violenta y súbita que no puede evitar, que impide reflexionar y muchas veces lo hace errar; las pasiones, son inclinaciones del espíritu hacia un fin o un objeto determinado, que conoce bien y del que no acepta sustitutos; los hábitos, son costumbres adquiridas por la repetición de actos de una misma especie que crean tendencias propias en los individuos, que se traducen en formas cotidianas de vida. En esta forma de pensar, según las definiciones dadas, radica un craso error, pues se niega la naturaleza del hombre.

Sin embargo, concuerdo con Wierna, en que el mayor de los impedimentos es la violencia, tanto física como moral, ya que ésta impide al ser humano hacer uso de su libertad para decidir. La libertad es requisito para la felicidad, y en busca de ella, también se ha ejercido violencia contra otros. Nada más contradictorio, pero sin duda el fin del hombre es la felicidad, y por su condición de “ser social”, no podrá disfrutar de la felicidad plena durante su existencia, sin que la sociedad que construye día con día alcance su máximo estandarte en la escala evolutiva: el Bien Común como el Bien de uno mismo.

Bibliografía
Ética y Deontología. Gustavo Enrique Wierna.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Hombre y la Ética en Comunicación

martes, 2 de febrero de 2010

COMUNICACIÓN Y CINE: SELECCIÓN DE 10 PELÍCULAS

Tras realizar un recuento de las películas vistas en mis cortos años, cuyo número es apenas extenso, he seleccionado de entre todas ellas, aquellas diez que no me cansaría de ver jamás.
He tomado por criterio, ante la difícil tarea de selección, aquellas que he visto mayor cantidad de veces en el cine y en televisión. El valor en contenido y diseño audiovisual fueron también variables que determinaron la preferencia otorgada.
Películas infaltables en la larga lista de películas que han de ser vistas por un comunicador social, las comparto con ustedes, veánlas y les aseguro emociones de alto impacto. Una sola recomendación: Analicen el lenguaje audiovisual, el discurso de los personajes principales y la forma de narración... pues, encontrarán códigos de gran valor en forma y contenido.

1) BRAVEHEART (1995)
En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos con su tío, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses. Hombre tranquilo, sólo quiere vivir en paz casándose en secreto con una joven que poco después será asesinada por los soldados del rey inglés Eduardo I. Ese será el comienzo de una cruenta revolución contra la tiranía inglesa.
Ganadora de cinco Premios de la Academia, incluyendo el Oscar a la Mejor película.

2) GANDHI (1982)
Mahatma Gandhi se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX, quien ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación de India. Fueron los hindúes quienes lo llamaron Mahatma Gandhi, que significa Alma Grande.
Así, la sabiduría y habilidad mental de este hombre fueron capaces de derrotar a un gobierno autoritario y liberar a toda una nación; y conducir a un pueblo a su libertad.
Esta película fue ganadora de 5 oscares en 1983: Mejor película, mejor director, mejor vestuario, mejor escritura y mejor actor.

3) YING HIONG (2002) Hero, Héroe.
Hacia el final del período de guerras entre 481 y 221 a.c., China estaba dividida en siete reinos inmersos en un gran conflicto por la supremacía. Una era dominada por la muerte y la desesperación. El rey del Norte estaba obsesionado por convertirse en el líder del más grande de los imperios, pero para ello debía acabar con sus enemigos, de los cuales tres eran los más peligrosos: Broken Sword, Flying Snow y Sky. Prometió grandes riquezas y poderes a quien pudiera librarle de esos tres grandes guerreros. Nadie en muchos años ha reclamado tan suculento botín hasta que un día aparece un enigmático individuo, Nameless (Jet Li), portando las armas de los tres guerreros ya derrotados.
Nominada tanto al Oscar como al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera de 2002.

4) LUTHER (2003)
Hijo de una familia humilde, Lutero es un joven lleno de ilusiones. Estudiante de Teología en un monasterio de agustinos, durante una misión a Roma, su confianza en la iglesia se ve hecha añicos ante la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empezará a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero redacta una lista con 95 tesis sobre indulgencias que negaban al Papa cualquier derecho a perdonar pecados y la expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Lutero es llevado a juicio ante el Papa pero no se retractará a menos que puedan probar con evidencias de la Biblia que lo que ha escrito no es correcto. El cisma ha comenzado.
Premios y Nominaciones: Al mejor director en el Festival de Cine de Biberach, 2003. Y al mejor diseño de producción en los Premios Bávaros de Cine, 2003.

5) TWO BROTHERS (2004)
Nacidos en el corazón de la selva del sureste asiático, en las ruinas de un templo olvidado siglos atrás, dos tigres crecen jugando y aprendiendo bajo la mirada benevolente de los Buda llenos de musgo y vigilados por sus progenitores. Uno era tímido y dulce y el otro valiente y atrevido. Cuando un ex cazador llega para saquear el templo sagrado, el destino de los dos hermanos cambiará para siempre. El hermano tímido se convierte en estrella de circo con el nombre de Kumal. El valiente se convierte en el querido compañero del hijo del administrador colonial, que le da el nombre de Sangha antes de entregárselo a un príncipe que le enseñará a pelear. En la madurez los dos hermanos vuelven a encontrarse en la arena del príncipe, donde deberán enfrentarse cara a cara.
Ganadora en mejor edición y nominada a mejor fotografía en el César Awards, Francia.

6) KAROL. UN UOMO DIVENTATO PAPA (2005)
Polonia. Años 30 del siglo XX. Karol Wojtyla tiene sueños, muchos sueños. Uno detrás de otro van haciéndose añicos. Primero por la pérdida de su querida madre y de su hermano. A continuación, por el estallido de la guerra seguido del éxodo de quiénes huían de la muerte. Y por último, por los primeros indicios de persecusión de los judíos. Estos acontecimientos marcarán el inicio de la larga odisea de Karol, de obrero a poeta y profesor. Una odisea llena de encuentros que acabarán llevándole al sacerdocio y, al cabo, en 1978, a convertirse en el hombre que ha marcado una época y que ha hecho historia. Con una extraordinaria B.S.O. del repetidamente laureado Ennio Morricone.
Ganadora del Premio Televisivo a Giacomo Biattato (Director) en la 27° edizione dell’Efebo D’Oro.

7) THE SIXTH SENSE (1999)
El pequeño Cole Sear de ocho años tiene poderes paranormales especiales. Unos fantasmas le visitan de vez en cuando. El niño, demasiado joven para entender lo que pasa, solo es capaz de explicárselo al Dr. Crowe. El doctor intentará descubrir la verdad sobre los poderes sobrenaturales del niño.
6 nominaciones a los Oscar: película, director, montaje, guión original, actor secundario, actriz secundaria.

8) SHI MIAN MAI FU (2004) (La casa de las dagas voladoras)
Corre el año 859 AC y la dinastía Tang, una vez floreciente, está en declive. El malestar se siente por todo el país, y el gobierno corrupto se encuentra atrapado en luchas con armadas rebeldes que se levantan en señal de protesta. La mayor y la más prestigiosa es la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo incluso más poderosa gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes locales, Leo y Jin reciben órdenes de capturar al nuevo líder y trazan un elaborado plan para conseguirlo. El capitán Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento y rescatará a la bella y ciega revolucionaria Mei de prisión ganándose su confianza y la escoltará el cuartel general secreto de la Casa de las Dagas Voladoras. El plan funciona, pero, para su sorpresa, Jin y Mei se enamoran profundamente durante el largo viaje hacia la Casa.
La película ha conseguido 1 nominación al Oscar a la Mejor Fotografía. Nominada a 9 Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Zhang Yimou ganó el Premio al Mejor Director del 2004 en los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos.

9) THE OTHERS (2001)
Isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, en 1945. La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso inesperado y definitivo.
Ganó ocho Premios Goya incluyendo premios a la mejor película y el mejor director.

10) A BEAUTIFUL MIND (2001). MENTE BRILLANTE.
Drama humano sobre un auténtico genio. Está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es un leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.
Ganó cuatro Oscar a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz de reparto y al mejor guión adaptado, y obtuvo otras cuatro nominaciones, al mejor actor principal, al mejor montaje, a la mejor música, y al mejor maquillaje.